Reviven La Toma de Ciudad Juárez

0
25

En 1911 la frontera fue el escenario de un enfrentamiento clave en la Revolución Mexicana con La Toma de Ciudad Juárez dentro de la llamada ‘Revolución maderista’ que transcurrió del 8 al 10 de mayo.

Hoy a 101 años de aquel acontecimiento, la ciudad se vestirá de fiesta una vez más para conmemorar su aniversario con una serie de representaciones culturales, artísticas e históricas del 7 al 13 de mayo.

Uno de los eventos que el año pasado causó gran expectativa y que en esta edición no será la excepción, es la escenificación de La Toma de Ciudad Juárez a cargo de la compañía Telón de Arena.

El Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) será el escenario, donde se recordará cómo en aquella época tras varios enfrentamientos en la ciudad, las fuerzas rebeldes maderistas vencieron al Ejército federal.

Una fecha en la que Francisco Madero hizo su entrada triunfal a la ciudad y estableció su cuartel general en el edificio de la Aduana.

Lugar en el que permaneció hasta el día 21 del mismo mes cuando se firmaron los Tratados de Ciudad Juárez y el presidente Porfirio Díaz renunció a su cargo.

La representación escénica se realizará los días 11, 12 y 13 en punto de las 19:00 horas y se espera una asistencia mayor a las 7 mil personas.

Otro de los escenarios importantes en La Toma, fue la Casa de Adobe, una rústica construcción localizada a las afueras de la ciudad en donde Madero se instaló como presidente provisional del gobierno revolucionario, por lo que hoy, mañana, el miércoles y viernes a las 09:30 horas, habrá una función de teatro didáctico por 1939 Teatro del Norte.

Hoy también se inaugurará la exposición 100 años, 100 fotógrafos, 100 fotografías a las 12:00 horas en las oficinas de Gobierno del Estado, donde permanecerá hasta el 31 de mayo.

La exhibición incluye diversos personajes y paisajes que son el reflejo de la mirada de fotógrafos mexicanos y extranjeros, tanto profesionales como aficionados, quienes dieron cobertura a aquella la lucha armada.

Mientras que, a las 19:00 horas en el Muref, se presentará la obra La visión de los vencidos, del dramaturgo Pilo Galindo por parte de Teatro Rendir la Plaza, repitiéndose en la misma sede y horario mañana.

Y todos los días a las 14:00 horas en la explanada del Muref se podrá disfrutar de una verbena popular con música, antojitos mexicanos y juegos mecánicos.

Para el miércoles 9 y viernes 11, se tienen programadas un par de conferencias, ‘Disparando desde todos los frentes’ de Miguel Ángel Berumen e ‘Ignacio Herrerías en el campo revolucionario, periodista de la Revolución’ con Pedro Siller y Jesús Vargas.

La primera en el patio central del Muref a las 18:00 horas y la segunda se realizará en el Auditorio del Colegio de Bachilleres, ubicado en el Parque Central a las 11:00 horas.

El museo también ofrecerá talleres, visitas guiadas y función de títeres desde las 09:30 horas el día 9, 11 y el 12 y 13, a las 12:00 horas.

Para el jueves 10, se realizará un acto oficial por el 101 aniversario con una ceremonia solemne en el Muref al mediodía, donde se espera la presencia de las diversas autoridades locales y estatales.

El Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Dirección de Educación y Cultura del Municipio de Juárez, son los coordinadores de este festejo.

El Universal | NorteDigital

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here