Reúnen 200 personalidades mexicanas de dos siglos en libro

0
31

Para elegir al personaje de cada año se buscó en cada uno de los periodos de doce meses a alguien que hubiera tenido un impacto positivo, explicó Toussaint, director editorial de Paralelo 21.

El ídolo del cine Pedro Infante, el presidente indígena Benito Juárez, la pintora Frida Kahlo, el futbolista Hugo Sánchez y el Nobel de Literatura Octavio Paz son algunos de los retratados en el volumen.

El libro forma parte de una colección y se publica tras la estela del Bicentenario, la conmemoración por los dos siglos de la Independencia de México celebrada en 2010 por todo lo alto.

Entre los personajes de décadas más recientes están el Nobel de Química Mario Molina, los escritores Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, el guitarrista Carlos Santana, la diva María Félix y el escultor Francisco Toledo, por ejemplo.

No faltan tampoco personajes polémicos que suscitan opiniones encontradas, como los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, o el guerrillero zapatista Marcos.

Salinas fue escogido por 1992 a cuenta de que entonces el país se hallaba “en excelentes condiciones, la economía estaba como nunca” , explicó el editor. Dos años después, con la llegada de la crisis económica conocida como “el tequilazo” , el panorama sería otro.

Ese año, 1994, fue el del subcomandante Marcos, que encabezó el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas con el alba del nuevo año.

“Dio un giro en México y en el extranjero a la situación de los indígenas en México” , justificó Toussaint. Hoy, Marcos ha desaparecido prácticamente de la esfera política.

Vicente Fox, en 2000, fue el rostro de la alternancia política por primera vez en 71 años. 

EL INFORMADOR.COM.MX

 

 

 

 

 

 

 

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here