Retoman a Pancho Villa en pleno siglo XXI

0
52

 

No obstante, el mítico héroe revolucionario no deja de ser referencia histórica para un México del siglo XXI, por lo que es necesario ‘poner al día’ la información que se tenga sobre el duranguense, consideró el novelista mexicano.

En entrevista, el escritor de la obra que pretende narrar como una novela los pasajes históricos antes no descritos que vivió el Centauro del Norte, señaló que pese a la cantidad de obras sobre el personaje ‘nunca se agotará el tema de Pancho Villa’.

‘Resulta un personaje sobre el que es importante seguir ahondado, pues por mucho que se escarbe nunca se agotará el tema. En pleno siglo XXI es importante seguir estudiándolo a él y otros personajes de la Revolución Mexicana como Emiliano Zapata’, comentó.

Durante los cuatro años que le tomó elaborar su obra, fue a los lugares recorridos por Pancho Villa en Coahuila, Durango y Chihuahua, obtuvo información y visitó a personas cercanas a los personajes con los que tuvo contacto incluidas sus esposas, otro de los mitos del caudillo.

‘Para hacer la novela visité los lugares más importantes por donde anduvo Villa y logré encontrar mucha información que no es de fácil acceso para el público en general’, detalló.

El escritor mexicano retrata en su obra a un caudillo actualizado de carne y hueso, incluso en momentos decisivos de la Revolución.

Uno de ellos, señaló, es la batalla del pueblo de Columbus, Nuevo México, donde Villa atacó ante el reconocimiento de Estados Unidos al régimen de Venustiano Carranza.

‘Es una novela donde casi todo lo que viene sucedió. Lo único que hago es recrear pasajes históricos. Quizá algunos diálogos son míos y aparecen algunos personajes como mi abuelo paterno, quien tuvo la oportunidad de estar en Parral, Chihuahua, cuando mataron al caudillo’, precisó.

El objetivo principal, comentó el autor, ‘es poner al día a Pancho Villa’ y mostrar otra parte diferente a lo que otros escritores han plasmado.

Al respecto, el nieto del caudillo, Tomás Villa, consideró que hablar siempre de él es ‘una provocación’ y reto, por todo lo que el personaje revolucionario representa para la Historia de México.

Comentó que se trató de un hombre considerado héroe de la Revolución, que no contó con el aprecio de muchos, por lo que la obra revive la imagen de un caudillo en su debido contexto y tiempo.

Informador.com.mx 

 

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here