Repuntaron 83% las ganancias en la bolsa en el sexenio pasado

0
78

Al cierre de diciembre pasado, 203 mil 254 inversionistas, número que equivale a 0.18 por ciento de la población total del país, poseían activos invertidos en el mercado bursátil mexicano, según los datos de la CNBV. En conjunto, esos valores sumaron 6 billones 384 mil 67 millones de pesos. Esta cantidad representa 40 por ciento del producto interno bruto (PIB); es decir, del valor a precios de mercado de todos los bienes y servicios producidos en el país durante un año.

El producto interno bruto de México es actualmente de 15 billones 603 mil millones de pesos, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contenidos en los Criterios Generales de Política Económica 2013.

La riqueza concentrada en el mercado bursátil mexicano registró un sostenido crecimiento a lo largo de los últimos seis años, periodo en que la economía mexicana –como la de la mayoría de los países– resultó afectada por la recesión que tuvo su epicentro entre 2008 y 2009 en Estados Unidos. En 2009 el PIB mexicano se contrajo 6 por ciento.

Entre 2007 y 2012, la economía de México registró un crecimiento promedio de 1.95 por ciento anual, de acuerdo con información oficial. En ese mismo periodo, el valor de los activos del grupo de inversionistas que participa en el mercado accioniario mexicano aumentó seis veces más que el producto interno bruto, según los datos de la CNBV y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En diciembre de 2006, el valor de los activos de los inversionistas en el mercado accionario mexicano fue de 3 billones 485 mil 437 millones de pesos. Seis años después, en diciembre de 2012, ese monto se incrementó a 6 billones 384 mil 437 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 83 por ciento, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En promedio, el aumento fue de 13.8 por ciento anual, mientras que la economía en conjunto avanzó 1.9 por ciento anualmente, en promedio.

Para efectos comparativos, y a un tipo de cambio de 12.8 pesos por dólar, los activos de los inversionistas en la bolsa mexicana equivalen a 502 mil 682 millones de dólares, suma que triplica el saldo actual de la reserva internacional de divisas en el Banco de México, que es de 165 mil 427 millones de dólares, la más elevada en la historia del país.

Los activos de los inversionistas en bolsa prácticamente duplican el gasto programable del sector público (que financia la operación de todas las instancias de la administración pública, desde sueldos a edificios y la operación y las inversiones en capital), que este año fue fijado en 3 billones 24 mil millones de pesos.

La Jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here