La Secretaria de Salud Federal informó que durante el 2013 se registraron 126 fallecimientos con resultado positivo a influenza AH1N1, encabezados por el estado de Jalisco con 12, Guerrero y México con 10, mientras que confirmó los dos fallecimientos al estado de Chihuahua.
En este sentido indicó la instancia federal que el grupo etario con mayor número de casos positivos a influenza durante el año pasado fue el de 30 a 34 años, con una tasa de letalidad de 3.69.
Cabe mencionar que la Secretaria de Salud Federal informa que del periodo del 1 al 16 de enero del 2014, existen en el país 556 casos positivos a influenza y 32 defunciones, con respecto a Chihuahua confirman para este año 9 casos positivos y cero defunciones.
Las defunciones confirmadas en el 2013 para el estado de Chihuahua corresponden a una femenina de 83 años en la clínica 66 del IMSS en ciudad Juárez quien como factor de comorbilidad presentaba diabetes mellitus e hipertensión.
El segundo caso del año pasado, es un varón de 29 años, con obesidad mórbida y enfermedad cardiovascular referido al Hospital General “Salvador Zubiran” en Chihuahua capital, mientras que el tercer caso se encuentra actualmente en la plataforma nacional de la dependencia federal en espera de que sea confirmado el próximo viernes 24 de enero.
El Secretario de Salud, doctor Basilio Ildefonso Barrios Salas recalcó que no existe la necesidad de implementar un cerco sanitario, filtros escolares o de utilizar medidas extremas como el uso de cubre bocas, ya que no existe una alerta sanitaria a nivel nacional.
Mencionó que los fallecimientos corresponden a personas con diabetes mellitus, hipertensión u obesidad, por lo que exhortó a la población a cuidar su salud a través de una sana alimentación.
Medidas preventivas como el consumo de frutas y verduras en la dieta diaria, son importantes para mantener altas las defensas contra el virus, evitando en todo lo posible los catalogados “alimentos chatarra”.
Además Barrios Salas, titular de la Secretaría de Salud, hizo hincapié en la vacunación sobre influenza estacional a los grupos vulnerables como son menores de 5 años de edad, mayores de 60 años, embarazadas, y personas con enfermedades crono degenerativas como asma o diabetes mellitus entre otras.