RENÉ ORTIZ CABRERA (1938 – 2001) (Compositor popular, intérprete y músico)

0
82

A la par con su actividad musical, René se dedicó por esas fechas a la actuación, participando en los teatros rodantes Landeros, Robert y Tayita. Ya había participado en obras teatrales en la ciudad de México y había intervenido en películas en papeles cortos. En la capital de la República perteneció al trío México, al trío Talismán y a otros más.

De regreso en Chihuahua formó el dueto Chayito y René, con el que recorrió la República actuando en la Caravana Corona de Estrellas Internacionales y en el programa Nueva Cita Musical con Emilio Tuero en el llamado Canal de las Estrellas. Fue asimismo primer socio fundador del grupo Artistas Unidos de Chihuahua, primer socio fundador de la Asociación Chihuahuense de Autores y Compositores de Música A.C. “Jesús Martínez G.”, miembro activo de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, S. de G.C. de I.P. y obtuvo por sus logros musicales, el nombramiento de “Hijo Predilecto de Aquiles Serdán” en 1966.

Inquieto y muy amante de búsquedas fue primer socio fundador y director de la rondalla Corazón Eterno Musical, de 1971 a 1999, y acumuló más de 120 trofeos e infinidad de diplomas y reconocimientos de estudios proporcionados por la Secretaría de Educación Pública. Se hizo acreedor también a la medalla “Cuauhtémoc”, como forjador del “México de Ayer”, presea entregada por el C. Presidente de la República en 1978.

Escritor, poeta, director artístico, arreglista, actor y músico profesional, destacó, empero, como compositor, y sus canciones grabadas por diferentes intérpretes fueron: Serenata chihuahuense, Somos dos, Finito, Maravilla escondida, Don Jesusito, Si te casas, No me puedo ir, Mi nostalgia, El de Chihuahua, Madre, Así como eres tú, La alondra, Buena suerte y adiós, Luna de plata, Ojos de terciopelo, Corazón nuevo, Nunca te he de olvidar, Los sueños – sueños son, Ojos esmeralda, Mujercita encantadora, Sueña conmigo, Linda muñequita, Guitarra mía, Serena, Noche callada, Hoy te has ido para siempre y Tu llamada; entre muchas otras.

Es importante destacar que Ortiz Cabrera, como primera voz del trío Chihuahua, con Chevo Lerma y Jesús Villegas, fue el primero en gravar la hermosa melodía de Jesús Martínez G. Déjame vivir. Al interior del Centro de Seguridad Social, René formó cuartetos y rondallas y preparó cantantes solistas y guitarristas. Finalmente sin lograr su sueño de ser alumno del Conservatorio de Las Rosas en Morelia, pero con el pleno reconocimiento de sus paisanos, luego de larga enfermedad, René Ortiz Cabrera falleció el sábado 17 de febrero de 2001 a los 62 años de edad (datos proporcionados por el señor Francisco Moure Jr.).

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here