Registra Chihuahua disminución del 81 por ciento en el delito de secuestro: Fiscal General

0
150

 

El funcionario estatal especificó que del inicio en la actual administración se ha detenido a 437 secuestradores, se desarticularon 99 bandas dedicadas a este ilícito, se obtuvieron 277 sentencias condenatorias, 55 de ellas con prisión vitalicia.

Indicó que en febrero y lo que va de marzo de 2014 no se ha reportado secuestro alguno en el territorio estatal.

El fiscal informó estas cifras en el marco de la implementación de la Estrategia de Confinamiento de Secuestradores, en cumplimiento al Acuerdo de Reclusión Especial como Combate al Secuestro, que se estableció en la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en Puebla.

Cabe señalar que Chihuahua es la primera entidad que cumple este acuerdo con la concentración de 572 secuestradores en un Centro de Readaptación Social Estatal No 1.

El fiscal explicó que el secuestro es uno de los delitos de mayor impacto y que más lastiman a la sociedad y que dejan marcada a la víctima, que en el pasado el estado de Chihuahua sufrió, por lo que se establecieron diversas medidas para combatir este ilícito en la entidad, con la creación de un grupo integrado por agentes que no hubieran pertenecido a otra corporación, quienes fueron dotados de herramientas tecnológicas para un mejor desempeño de su tarea.

Manifestó que el Programa “Libre de Prisiones” busca que jóvenes platiquen su testimonio a otros jóvenes de lo que ocurre si caen en la tentación de enrolarse en grupos o actividades delictivas.

Como parte del evento, se dieron a conocer los avances del sistema penitenciario en Chihuahua, se implementó una política de estado que incluyó mil 52 puntos específicos en seis ejes rectores.

Se realizó la presentación del Programa “Libre de Prisiones”, mediante la cual un grupo de reos efectuó la representación de cómo es un día en la prisión e invitaron a los estudiantes asistentes a observar y reflexionar sobre la cruda realidad que diariamente enfrentan quienes son privados de la libertad.

Asimismo, el interno José Enrique Jiménez Zavala, alias “El Wicked”, dio su testimonio de cómo es la vida en la prisión, para concientizar a los jóvenes de las consecuencias que acarrea llevar un comportamiento al margen de la ley.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here