“REFORMA ENERGÉTICA”

0
79

Si no la principal, sí a la que extremamos su privatización o su intocabilidad, es decir, la constitucionalidad sobre lo permisible o no en inversión nacional y extranjera del sector privado, directa o indirectamente válida y la propia gubernamental que la paraestatal requiere para subsistir.

Empero, la petroquímica, de ninguna manera es la única forma de crear y generar energía; entonces, pues, habrá que revisar la conceptualización de que la energía puede ser eléctrica, magnética, mecánica, cinética, solar, geotérmica (vapor), hidráulica, eólica, nuclear, mental, etcétera. La energía en general, crece más rápido que el PIB y en los conteos optimistas se proyectan con la REFORMA, crecimientos hasta de 2 por ciento del Producto Interno Bruto por este concepto y desde siempre, las dos terceras partes (quien sabe porque se cuenta en tercios) de la generación de energía, se logra quemando hidrocarburos, simplemente recursos naturales NO RENOVABLES (carbón, petróleo, uranio, entre otros). Si consideramos estos criterios mencionados y con la REFORMA ENERGÉTICA se desatasca el desarrollo del sector, entonces el PIB rebasaría el 16 por ciento, es decir, creceríamos al doble de lo que crecen actualmente los chinos… sueños güajiros.

En una década más habrá de agudizarse la extracción de hidrocarburos y a estas alturas de las nubes, PEMEX carece de los recursos económicos y financieros, aparte de los recursos técnicos necesarios para garantizar la exploración (encontrar nuevos yacimientos) y explotación del preciado producto, amén de que la refinación de gasolinas y combustibles sigan siendo ajenas a nuestra producción directa. Pensar en contender la capacidad de asociación con empresas internacionales que cuentan con la tecnología, capital y experiencia suficiente sin que se vulnere la soberanía nacional cuando nuestra sociedad mexicana depende tanto de la electricidad como de los hidrocarburos, lo mismo en el sector primario, que en la industria, el comercio y los servicios, incluso los domiciliarios.

Tendremos que, “AQUÍ Y AHORA” y desde este momento ya buscar consolidar las llamadas FUENTES ALTERNAS DE ENERGÍA y reducir enérgicamente la excesiva y onerosa dependencia de los hidrocarburos para generar electricidad y apuntalar otras fuentes de energía; la de carbón, contaminante e insuficiente; la geotérmica, vaporizaciones, muy escasa, la energía solar, cuando ¾ partes de nuestro país se encuentra expuesto a una insolación que promedia los nada despreciables 5 Kilo Watts hora (KWh) por metro cuadrado, no obstante que las áreas de oportunidad se encuentran en no tener que recurrir a la red eléctrica normal durante la noche para tomar energía alguna. Los bíocombustibles como los obtenidos en la Cd. De Monterrey, NL y/o en el basurero de Cd.Juárez, en donde a partir de los rellenos sanitarios y procedimientos de compostas se generan gases resultantes de la descomposición y se transforman los desechos orgánicos en fertilizantes; se genera electricidad a partir de los rellenos sanitarios y los gases que se producen. En fin, la famosa REFORMA ENERGÉTICA es mucho, mucho más que la resolución de PEMEX. ¿No es cierto?

 

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here