Reflexiones de un chihuahuense solitario (Vol. 5)

0
9

El martes pasado fuimos nuevamente convocados por el Ing. Carlos Riojas Bernal para darle seguimiento a las propuestas presentadas en el Foro Estatal de Educación Superior (junio 5, 2010), organizado en el marco de la campaña del entonces candidato César Duarte Jáquez, evento que encabezó Kamel Athié y bajo la firme tutela del citado ingeniero Riojas, exrector de la UTECH y compañero de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua .

 

 

 

En breve, el gobernador César Duarte presentará el Plan Estatal de Desarrollo en el que la educación superior, su vinculación con el sector productivo y las urgentes acciones para fundamentar nuestro futuro —las que deben ser asumidas en innovación y desarrollo tecnológico—, constituyen la TEMÁTICA. No hay más: educación, cultura, formación de capital humano, ciencia y desarrollo tecnológico… bases del Chihuahua de mañana.

 

 

 

El Ing. Jacinto Segura (director de Planeación) y el Dr. Carlos Ochoa (director de Educación Media Superior y Superior) nos aseguraron que aquellas ideas, acciones y proyectos que diversos especialistas propusieron al candidato, hoy serán incorporados en el programa del gobierno estatal, como lo planteó y solicitó el líder del grupo —Ing. Riojas— al puntualizar que la visión estratégica debe quedar firmemente integrada. Por ello, entregó de nueva cuenta el  Reporte (impreso) del Foro donde se incluyen la memoria gráfica, ponencias y comentarios, así como un CD con los proyectos presentados.

 

 

 

Con la venia de los presentes, aproveché también para entregar de nuevo, en forma impresa y digitalizada, mi propuesta de desarrollo: “El Sector Terciario y la Economía del Conocimiento”, en razón de dos argumentos básicos:

 

 

 

1.- Haber enriquecido ese proyecto, luego de más de ocho meses transcurridos desde aquel Foro; y, más importante aún…

 

 

 

2.- Que ha quedado establecido como sustentación de reforma a la Ley de Fomento para el Desarrollo Científico, Tecnológico y la Innovación [Ley sobre I & D], que tendrá impactos en la Ley de Fomento Económico (adecuaciones respectivas), y consecuentemente en la Ley Orgánica de la Administración estatal, pues se requiere crear una estructura administrativa, dentro de la Secretaría de Economía, que se encargue de apoyar, fortalecer y promover el sector de los servicios distintos al comercio, turismo y financieros…

 

 

 

A ese vasto, explosivo y próspero sector de la economía globalizada, donde confluyen además de las TIC’s [toda la multimedia], otras tecnologías avanzadas como la robótica, el hardware y software, la genética, biotecnología, ciencias de la salud, nutrición y conducta, transporte, aeroespacial, farmacéuticas, diseño, urbanismo, arquitectura… además del floreciente negocio de la cultura, arte y entretenimiento, que aún no asoma en estas latitudes.

 

 

 

Ambos sectores: Cuaternario [High Tech] y Quinario [cultura, arte, entretenimiento], aún no reciben la debida atención aquí en Chihuahua, sencillamente porque no existe el eje conceptualizador e integrador plasmado en Ley y estructura, conforme a la nueva versión del mundo del S. XXI, que por cierto pronto veremos materializado en la Ciudad del Conocimiento que integra todo: innovación, desarrollo de tecnologías, ciencia, cultura, arte y filosofía…

 

Véase: “El Sector Terciario y la Economía del Conocimiento. Construyendo el Eje Chihuahua-México”. Proyecto registrado en el SEI, COECyTeCH.

BLOG: http://luismendozalara.blogspot.com

 

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here