Reconoce Gobernador Duarte que la seguridad es la exigencia más apremiante

0
19

 

 

Ante un repleto gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, el jefe del Ejecutivo estatal, resaltó que Chihuahua fue la primera entidad del país en garantizar cobertura universal, pues mediante la educación es la mejor forma de revertir los antivalores del dinero fácil y los sueños irrealizables.

Dijo que Chihuahua recibe un trato injusto en materia de educación básica, pues aquí se invierten 7 mil millones de pesos al año, mientras que el Distrito Federal no paga nada cuando tiene tres veces más población que nuestro estado. “No lo queremos para otras cosas, que nos lo regresen para invertirlos en educación”.

Indicó que la cobertura universal en educación es posible de realizar al contar con la voluntad de las universidades, como la UACJ y la UACH, los institutos tecnológicos, las universidades tecnológicas e instituciones privadas.

En esta tarea se abrieron 35 mil nuevos espacios educativos en educación media superior y superior, gracias al incremento de 9 a 11 de los planteles de universidades tecnológicas y de 11 a 21 del Colegio de Bachilleres, sin olvidar los CECyTECH, los Conalep.

Su crecimiento se da con visión regionalista, de tal manera que los planes de estudio sean adecuados al lugar donde se encuentran.

Al hablar de los espacios educativos mencionó como ejemplo que la UACJ de cada 10 solicitantes aceptó a 9.5.

De no haber captado a los jóvenes, dijo, seguramente se habrían convertido en “carne de cañón” para las organizaciones criminales, ante el espejismo de vida fácil que ofertan.

“Somos conscientes de que es más fácil romper el círculo de la delincuencia con una juventud formada en competencias para la vida y el trabajo, que con una juventud atrapada en las pandillas y el crimen”, manifestó.

Disminución del 80% de la inseguridad

Para Chihuahua y México, la seguridad sigue siendo la exigencia más apremiante, por lo que el gobierno del estado mejoró las tareas de prevención del delito para dar la batalla a la delincuencia, logrando disminuir en casi un 80 por ciento los homicidios dolosos, el robo de vehículos, a casa habitación y asaltos, en tanto, que por la otra parte de la pinza, se dio un fuerte impulso a la educación aceptando a todos los aspirantes en los niveles medio superior y superior, a fin de evitar que los jóvenes se conviertan en “carne de cañón” para los grupos delincuenciales, manifestó gobernador, César Duarte Jáquez.

Dijo que “los chihuahuenses renegamos del estigma de la violencia; no aceptamos ese sello ingrato de los chihuahuenses bien nacidos”.

Al inicio de su mensaje dijo: “hoy con optimismo podemos decir que Chihuahua avanza con paso firme hacia mejores escenarios”, manifestó el gobernador al iniciar su mensaje, ya en el centro del templete giratorio en el que estuvo de frente al auditorio.

Resaltó la participación de la ciudadanía y la coordinación existente entre los tres poderes y los órganos autónomos, pues con ello se logró sacar adelante nuevas leyes y proyectos que el estado requerí para salir delante de sus problemas, dando respuesta a las exigencias de la ciudadanía.

En esta labor, resaltó también la coordinación con los ayuntamientos, la Federación y los partidos políticos, lo que fue factor fundamental para cumplir los objetivos trazados desde el inicio de su administración, logrando generar mejores condiciones de vida para los chihuahuenses.

Indicó que su trabajo al frente del estado, está orientado al desarrollo estatal, donde se involucra al Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Desarrollo Regional y Competitividad, Formación para la Vida, Medio Ambiente y Sustentabilidad y orden Institucional.

Dijo que “Chihuahua Vive” es hoy en día una verdadera filosofía de vida en la búsqueda del bienestar común, con lo que se ha logrado superar adversidades en toda la entidad, “sin rendirle culto al sufrimiento”.

Ante los asistentes, entre los que se encontraban 18 gobernadores, senadores, diputados federales, locales, dirigentes de organizaciones, empresarios, obispos y estudiantes, entre otros sectores más, recordó el duro inicio del presente año con los problemas generados por la sequía, la hambruna en la sierra y la muerte de ganado que generó.

Este fenómeno causó la muerte de 350 mil cabezas de ganado, acabó con norias, pozos, con los cultivos de frijol y maíz para el autoconsumo que afectó a más de cien mil indígenas, lo que motivó el origen de un programa intenso de alimentación y por el cual se apoyó a más de 500 mil chihuahuenses.

“Fueron innumerables las obras y acciones que se realizaron para poder aliviar los efectos de ese fenómeno climático en el campo y en las ciudades, en la agricultura y la ganadería y, sobre todo, en la disponibilidad y el suministro de agua y la población”, manifestó.

El problema, añadió, se enfrentó en coordinación de esfuerzos con el Gobierno federal.

Dijo que aún cuando se presentaron lluvias con mayor regularidad en las últimas semanas, el problema esta lejos de resolverse, por lo que se mantiene la alerta.

Indicó que con el impulso al desarrollo de las regiones, se beneficiaron las actividades económicas de tradición en Chihuahua, logrando la apertura de nuevos establecimientos, en su mayoría micro y pequeñas empresas, para colocar a la entidad entre los primeros ocho generadores de empleo.

El informe se dio alternando información en video y el discurso del gobernador, que entre pausa y pausa, saludaba a los invitados especiales que asistieron al evento.

En materia de SALUD

Lo primero que se hizo en materia de salud fue consolidar estructuras de administración y en las obras, manifestó que se entregaron 70 nuevas clínicas en toda la entidad, de tal forma que hay cobertura total en primera instancia y se modernizaron seis grandes hospitales de segundo y tercer nivel con una enorme inversión del Gobierno federal.

Ello incluye ambulancias y recuperación de clínicas del Seguro Social.

Comentó que había regiones de Chihuahua sin médicos, pero las escuelas de medicina con una reducida captación de estudiantes, por lo que agradeció el trabajo realizado por la UACJ y la UACH, para abrir las extensiones en Parral, Cuauhtémoc y el haber quintuplicado la admisión en sus facultades para formar nuevos médicos.

Por otra parte, mencionó la estrategia del DIF estatal de abrir 70 clínicas en los municipios para atender a las personas que sufren de discapacidad momentánea y requieren de trabajos de rehabilitación, sin tener que trasladarse a las grandes ciudades para recibirla.

La política estratégica de salud en Chihuahua va dirigida fundamentalmente a las madres de familia, pues si está bien, lo estarán todos; “si falta alguien de la familia es muy duro, pero si falta la madre, es una tragedia”, externó.

Estando bien la madre, garantiza que toda la familia esté bien.

En SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Para Chihuahua y México, la seguridad sigue siendo la exigencia más apremiante, por lo que el gobierno del estado mejoró las tareas de prevención del delito para dar la batalla a la delincuencia, logrando disminuir en casi un 80 por ciento los homicidios dolosos, el robo de vehículos, a casa habitación y asaltos, en tanto, que por la otra parte de la pinza, se dio un fuerte impulso a la educación aceptando a todos los aspirantes en los niveles medio superior y superior, a fin de evitar que los jóvenes se conviertan en “carne de cañón” para los grupos delincuenciales, manifestó gobernador, César Duarte Jáquez, al presentar su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno ante unos 15 mil chihuahuenses e invitados, que abarrotaron el gimnasio universitario, Manuel Bernardo Aguirre.

En el rubro de seguridad y procuración de justicia, el jefe del Ejecutivo Estatal, hizo énfasis en la reducción de los homicidios dolosos que se ha registrado en Ciudad Juárez, en un 77 por ciento, en comparación con los tres años anteriores al 2012, logrando así la recuperación de las calles y los espacios públicos.

“Septiembre del presente año es el más bajo de los últimos 3 años en la violencia, sigue en caída permanente y tan es así que el mismo presidente de la república lo informó hace unos meses esas cifras que van en caída”, puntualizó.

En ese sentido, indicó que al inicio de su gobierno el objetivo no sólo era establecer la ley en el combate a la impunidad, sino observar la garantía plena de los derechos humanos, sin embargo reconoció que al segundo año de labores el avance no es suficiente. “Sin duda la caída de los delitos se debe a ese esfuerzo de todos, reconozco que aún hay mucho por hacer, hay muchas áreas y regiones en donde debemos consolidar ese empeño”, recalcó.

Consideró contundentes los avances en materia de seguridad, sobre todo en Juárez, incluyendo el esfuerzo que han tenido todos los chihuahuenses para cerrar filas para dejar fuera a Chihuahua del estigma que se tenía en años anteriores, por las altas cifras de delitos, incluidos los de alto impacto “que nos ha dolido y lastimado, por eso replanteamos esa estrategia de fondo”, aseguró.

Agregó que para avanzar en sus objetivos, primero se fortalecieron las instituciones dedicadas al rubro, para que quien era considerado peligroso para la sociedad, y lo sea, no esté libre. “Aspiramos a un sistema garantista que permita al ciudadano tener una defensa plena y se reduzcan los delitos en su contra”, argumentó.

Reiteró que los homicidios y los actos violentos cometidos en contra de los chihuahuenses generaron profundo dolor a la sociedad, y recordó que en su momento requirió transformar el marco jurídico del Poder Judicial del Estado en coordinación con el Poder Legislativo, evitando las pugnas que –aseguró- tenían “entre los pies” el resultado al combate a la impunidad.

“Pudimos construir reformas de más de 200 artículos al Código Penal y al de Procedimientos Penales, para evitar la porosidad del sistema que era considerado, incluso por el presidente de México, como la puerta giratoria”, indicó.

También, dijo, Chihuahua ha rebasado toda expectativa en la administración de justicia, indicando que del total de las órdenes de aprehensión se ejecutan más del 95 por ciento en la zona norte, cuando la media nacional es del 30 por ciento. “El 98 por ciento de esa totalidad se le integra un proceso judicial”, aseguró.

Por otra parte, al hablar de los centros penitenciarios de la entidad, explicó que su gobierno adquirió la responsabilidad de los penales de Ciudad Juárez, el de Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes, anteriormente administrados por los ayuntamientos.

“Los penales están en orden y en paz, ha desaparecido el autogobierno en los Ceresos, sabemos que hay muchos problemas, como la corrupción, y otros aspectos que tenemos que resarcir, pero agradezco al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, porque logramos sacar a 2 mil reos federales de la entidad, despresurizamos las cárceles y pudimos controlar la situación en todos los centros del estado”, recalcó.

En materia de secuestro, dijo que han sido detenidos integrantes de más de 80 bandas de plagiarios, y en el rubro de extorsión, se han desarticulado más de 30 organizaciones criminales, lo que –según su óptica- ha originado la recuperación, de manera tangible, de la tranquilidad de los chihuahuenses.

“En Juárez, las calles están de nuevo llenas, los centros comerciales, los semáforos, era doloroso hace tres años ver lo que sucedía, aun hay un problema y debo reconocerlo pero de que hemos avanzado hemos avanzado”, sentenció.

Por otro lado, comentó que los policías en Chihuahua se han empoderado y han encontrado en el camino de la ley como la forma de consolidar sus esfuerzos, por lo que anunció que en breve se les dará a cada elemento con buena conducta la oportunidad de adquirir una vivienda de las que recuperó el Infonavit, como un estímulo extraordinario a su función.

En cuanto a la atención a víctimas de la delincuencia, por medio del Fideicomiso de Atención a Víctimas del Delito, informó que 5 mil niños tienen becas y atención directa, por medio de un presupuesto inicial de 100 millones de pesos para garantizarles una vida sana y con futuro.

“Aquí ratifico el compromiso, no descansaré y no daré tregua con inteligencia en las estrategias, la fuerza de la ley, preservando derechos humanos y privilegiando las garantías individuales para tener la recuperación de la sociedad en convivencia pacífica (…), daré todo hasta la vida misma si es necesaria”, enfatizó.

En INFRAESTRUCTURA Y EMPLEO

“Se está recuperando la riqueza de los centros históricos en el estado, como en Ciudad Juárez en donde estamos quitando esos rasgos de dolor para que surja de nuevo grande, como su gente, la mejor frontera de México”, dijo el gobernador al hablar de la infraestructura que su gobierno ha impulsado durante los dos primeros años.

Asimismo, indicó que la industria manufacturera ha sido y sigue siendo puntera a nivel nacional, sobre todo con la instalación de compañías armadoras de aviones como Cessna y Beach Craft. “En Chihuahua precisamente tenemos ese potencial para seguir creciendo, hoy la entidad exporta 17 mil millones de dólares al año a Estados Unidos, es una extraordinaria oportunidad de mejorar la economía, para tener más y más y mejores trabajos, profesionistas y una vida digna para los chihuahuenses”, argumentó.

Además, el mandatario estatal destacó que durante el presente año se han logrado recuperar 44 mil empleos, cifra más alta en el país, aunado al crecimiento del cinco por ciento en lo que se refiere al Producto Interno Bruto, lo que –consideró- ha rebasado la expectativa de inversión interna directa, en 500 millones de pesos, sin embargo aseguró que el estado rebasará, por mucho, esa cifra al concluir el año.

“El empleo, es sin duda la apuesta, pero el mejor pagado, que dignifique a las familias, hemos pagado muy alto el costo del desempleo que generó pérdida de valores desintegración de tejido social, el desprendimiento del valor a la vida. Debemos apostarle a esta, su casa, con infraestructura, la mayor inversión, lo que dará potencial a la exportación por medio del valor agregado en nuestros productos, como la manzana y la nuez”, enfatizó,

Añadió que gracias a las bases con que cuenta la entidad hay una “extraordinaria” oportunidad de desarrollo, aprovechando la calidad de productos como la carne que es altamente demandada en el mundo.

Por otra parte, hizo énfasis en que su administración ha entregado ya ocho nuevas pistas para aeronaves, como el aeropuerto regional de Guadalupe y Calvo, el de Cuauhtémoc y el de Madera, además del Internacional de Creel, que según sus proyecciones será de gran valía para la entidad.

Asimismo, dijo que en la industria minera se han invertido mil 600 millones de pesos que llevarán a Chihuahua al primer lugar de producción de oro en el país, y agradeció las aportaciones que el Grupo Carso ha destinado a la entidad.

“Toda esta infraestructura facilitará mejorar todo, el auxilio a emergencias, el turismo, el comercio, porque en la entidad hay comunidades a las que se tienen que hacer hasta 14 horas de camino, de ese tamaño es Chihuahua y es necesario dotarlo de oportunidades, es nuestra estrategia, por ello la necesidad de hablar del rubro no sólo en el discurso”, abundó.

ALIANZA CHIHUAHUA CON EPN

El 1 de diciembre México sufrirá una gran transformación, el que más allá del cambio de un sexenio o del cambio del titular del Ejecutivo “ es el cambio, sin duda, de un tiempo, es el cambio radical al cual debemos dejar atrás los vicios y las confrontaciones que nuestra sociedad ha padecido”.

Así mismo dio la bienvenida a la “pluralidad y la democracia para construir las soluciones para los retos que tiene Chihuahua y México”, por lo que llamó a privilegiar los valores superiores para hacer un lado mezquindades y retomar el camino del desarrollo.

Sostuvo que no cambia el gobierno, sino de régimen, por lo que se aspira a que el gobierno de Enrique Peña Nieto, un hombre de valor y sin prejuicios, haya respuestas al nuevo tiempo.

Chihuahua, sostuvo, apostó a Enrique Peña Nieto, quien obtuvo el triunfo en los 67 municipios y él ha a ratificado en varias ocasiones el cariño que tiene por Chihuahua.

“Los chihuahuenses por adelantado, con confianza, le otorgaron esa distinción de que hoy sea el presidente electo de México y el día primero el nuevo presidente de la república”, manifestó.

Añadió que en Chihuahua hay problemas profundos que estructurando estrategias construidas en el acuerdo, se van a solucionar.

“Hay problemas de Chihuahua que los enfrentamos como nuestros padres y nuestros abuelos los enfrentaron, esta tierra bendita nos ha legado el compromiso de bien, el compromiso de que nuestros padres nos entregaron un Chihuahua en paz y en orden, estamos obligados minimamente a entregarle a nuestros hijos un Chihuahua en paz y en orden y se que el gobierno del licenciado Peña Nieto será sensible, se que él estará presente”.

Los chihuahuenses, dijo pidiéndole al representante del presidente electo, Miguel Ángel Osorio Chong, que “los chihuahuenses estamos con la mano abierta, puestos y dispuestos, que hemos construido la plataforma de infraestructura en educación y en desarrollo para que ubiquemos a México en el concierto internacional que se merece”.

El cambio de régimen será para Chihuahua el cambio de un mejor tiempo, “así será y así lo lograremos con la alianza del nuevo presidente de la república”.

Los INVITADOS al Informe:

En el evento estuvieron 18 gobernadores: Roberto Borge, de Quintana Roo; Mario López Valdez, de Sinaloa; Eruviel Avila, del Estado de México; Jorge Herrera, de Durango; Egidio Torre, de Tamaulipas; José Carlos Lozano, de Aguascalientes; Miguel Alejandro Alonso Reyes, de Zacatecas; Guillermo Padrés Elías, de Sonora; Mariano González Zarur, de Tlaxcala; Fernando Ortega, de Campeche; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Mario Anguiano, de Colima; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Roberto Sandoval, de Nayarit; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí; Rubén Moreira, de Coahuila; Andrés Granier, de Tabasco; y José Francisco Olvera, de Hidalgo.

En representación presidente electo, Enrique Peña Nieto, estuvo Miguel Ángel Osorio Chong y del presidente de la República, Felipe Calderón, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

También asistieron los líderes parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón; la ex dirigente del PRI nacional, Beatriz Paredes y el actual presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

Entre los alcaldes se vio al de Juárez, Héctor Murguía; el de Chihuahua, Marco Adán Quezada; el de Parral, César Dajlala; el de Delicias, Mario Mata; e Israel Beltrán, de Cuauhtémoc.

Con información del Norte Digital.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here