Recomiendan panelistas a SEMS producir egresados líderes y competentes en la vida diaria

0
38

Esta actividad abrió el programa de la VII Academia Estatal Interinstitucional de los Planteles de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) del Estado de Chihuahua, donde se reúnen 460 docentes de 35 planteles en la entidad, que pertenecen a los subsistemas Dgeti, Dgeta y DGB, todos parte de la SEMS.

En el panel participaron el doctor Carlos Arturo Ochoa Ortega, ex rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y quien trabaja para Conalep. También el máster Jorge Eduardo Kendel Ramírez; el MAE Gerónimo Mendoza Meraz y el empresario César Antonio Chávez Zapata.

Luego de conocer los detalles de la Reforma Integral Educativa, los panelistas se centraron en el “cómo” hacer llegar los conocimientos a los estudiantes y guiarlos a una educación más participativa con la sociedad.

Para Chávez Zapata, el sistema educativo debe tener la “capacidad de producir entes sociales capaces y con el desarrollo del espíritu de liderazgo”, proceso que, aunque reconoció “es muy complejo lograrlo”, consideró de gran importancia. De igual forma reiteró que la educación debe estar enfocada en que los individuos creen sus propias oportunidades y no esperar a que sea el Gobierno el que se las proporcione.

Gerónimo Mendoza, hizo énfasis en que la preparación en las aulas debe fijarse en el desarrollo de la persona y procurar que tenga espíritu de autonomía, además de ser parte de un proceso crítico, seleccionando la información que le es importante para salir adelante.

En su turno, Carlos Arturo Ochoa propuso que las instituciones educativas deben procurar la cercanía con las empresas, siguiendo criterios que sean recomendados por las mismas, como ha sido el caso del convenio entre Conalep y la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez.

Finalmente, Jorge Eduardo Kendel resumió las características que todo egresado debe tener: “Ser trabajador, alejado de vicios y estar satisfecho con lo que realiza”.

Este jueves, las actividades se realizarán por materias, siguiendo en el Salón Azul del Museo del Desierto y el viernes, los representantes de cada subsistema se trasladarán a dialogar entre sí, para definir de qué forma harán llegar los conocimientos a los estudiantes en sus planteles.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here