Recomienda SS a padres identificar amistades de sus hijos en escuelas

0
19

La etapa del adolescente de secundaria y bachilleres es muy compleja, ya que se tienen que adaptar al entorno actual y en ocasiones es difícil también para los padres que tienen que trabajar y por consiguiente mantienen alejados aun más a los hijos.

La finalidad de conocer las amistades que rodean a los hijos es prevenir alteraciones en el desarrollo emocional, así como en su entorno social, evitando el bajo rendimiento escolar por la mala influencia de los amigos.

El doctor Carlos Benítez Pineda subdirector de Enseñanza del Hospital General Dr. Salvador Zubirán Anchondo explicó, que en esta etapa los jóvenes son más rebeldes, y en ocasiones a esta edad inician con el noviazgo, el uso del tabaco y el alcohol.

Expresó que también pueden llegar a presentar trastornos alimenticios y aunado a ello empiezan con sus primeras relaciones sexuales, desencadenándose en ocasiones un descontrol de su vida sexual y como consecuencia embarazos no deseados.

Los padres y los adolescentes deben de tener presente los diferentes tipos de amigos o compañeros con los que se relacionarán durante su estancia en la escuela ya que de una u otra forma influirán en la personalidad y conducta del alumno dentro y fuera de la escuela.

Existen diferentes tipos de amistades que los jóvenes pueden tener en su centro de estudios tales como el joven vicioso, fiestero, tímido, guapo, intelectual, líder, vago, protector, violento, sincero, burlón, aburrido y el deportista; cada uno tiene una característica propia.

De los amigos de alto riesgo estarían los fiesteros, el vago, el vicioso, el violento y el burlón por lo que es necesario que los padres mantengan una comunicación frecuente con sus hijos.

Se recomienda que los padres identifiquen el perfil de conducta que tienen sus hijos, así como los amigos y compañeros que le rodean, con el fin de orientarlos y en caso de ser necesario buscar atención profesional.

Algunas de las preguntas que no se deben de olvidar cuestionar a los hijos son: ¿Cómo te fue en la escuela?, ¿Cuántos compañeros son en el grupo?, ¿Alguno de tus compañeros es inquieto en el aula?, ¿Algún compañero te molesta física o verbalmente?. Es importante informarles que si sufren algún tipo de acoso físico o emocional por parte de sus compañeros inmediatamente lo deben informar a sus padres con la finalidad de prevenir situaciones sociales más complejas.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here