Recomienda secretaría de salud usar adecuadamente cartilla nacional

0
50

María Elena Maldonado Payan, jefa del Departamento de Promoción a la Salud, informó que en los últimos 5 años se pudieron evitar más de 800 mil defunciones en todo el país y un número mayor de enfermedades de haberse dado un buen manejo a este documento de salud.

Para Gobierno del Estado la prevención de enfermedades es una prioridad, es por ello que la Secretaría de Salud entregó 203 mil Cartillas Nacionales de Salud, en los dos últimos años en la entidad.

 

Actualmente México enfrenta grandes desafíos en materia de salud, pues al igual que países avanzados, lucha contra padecimientos como el cáncer, la obesidad, las cardiopatías y la diabetes, enfermedades que en su mayoría pueden evitarse.

 

Es importante recordar que luego de la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud, firmada por todas las instituciones que conforman este sector en febrero de 2007, se designó que los lineamientos que se marcan en las Cartillas, sean los que se sigan para evitar padecimientos que afecten a la salud de los mexicanos.

 

Las Cartillas Nacionales de Salud son un documento oficial y personal para la población mexicana y se entregan de forma gratuita en todas las unidades médicas.

 

Es también un instrumento que sirve al personal de salud y a los usuarios para llevar el control de las acciones de promoción de la salud, prevención, detección oportuna y control de enfermedades, así como para facilitar el seguimiento del estado de salud.

 

Para impactar de manera eficiente en el bienestar toda la población durante todas las etapas de su vida, se ha designado una cartilla especial para cada uno de ellas:

 

·         Niños y niñas de 0 a 9 años

·         Adolescentes de 10 a 19 años

·         Mujeres de 20 a 59 años

 

·         Hombres de 20 a 59 años

·         Adultos mayores de 60 años y más

 

Cada cartilla contempla cinco procesos fundamentales, como es promoción a la salud, nutrición, prevención y control de enfermedades, detección de enfermedades y orientación en salud reproductiva.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here