Realizarán la Feria del Tamal “Mundo de sabores” en Iztacalco

0
56

En esta ocasión, el estado de Michoacán será el invitado de honor, además se contará con la participación de los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Morelos, así como la presencia de productores y escuelas gastronómicas del Distrito Federal.

De acuerdo con Mateos Hernández, la Feria del Tamal “Mundo de sabores” tendrá como madrina a la escritora Adela Fernández, hija del reconocido director de cine Emilio “El Indio” Fernández.

Asimismo, se contará con la presencia de artesanos de la entidad invitada, quienes venderán artículos relacionados con la elaboración del tamal y su gastronomía.

Todo esto en conmemoración de La Candelaria, una celebración popular realizada en honor a la Virgen de la Candelaria, cuya fiesta se celebra, según el santoral católico, el 2 de febrero, en recuerdo al pasaje bíblico de la presentación del Niño Jesús, en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María, después del parto.

En México, en el Día de la Candelaria se acostumbra que quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, hará una “fiesta” (provisionalmente basada en tamales y atole, ambos productos del maíz).

Asimismo, dicha tradición tiene raíces prehispánicas, pues en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas, para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses Tlaloques, según Fray Bernardino de Sahagún.

Elturista.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here