Realiza Secretaría de Cultura concierto para niñas, niños y adolescentes con autismo

0
33

Por primera vez en Chihuahua se ofreció un concierto en formato relajado, un espacio para compartir a través de la música con personas con alguna condición dentro del espectro autista en el marco de las actividades del cierre del 4to foro de inclusión organizado por la Secretaría de Cultura a través de Alas y Raíces.

El evento se llevó a cabo en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra y fue interpretado por la Banda Sinfónica UMBRAL perteneciente al programa de Agrupaciones Infantiles y Juveniles de Chihuahua.

Para esta presentación fue necesario hacer diversas modificaciones en el espacio físico del teatro, como la iluminación, el diseño de zonas complementarias fuera del patio de butacas, así como trabajar en las dinámicas sonoras, esto con la finalidad de crear un espacio accesible y cómodo para personas dentro del espectro autista o alguna otra condición del neurodesarrollo.

En esta ocasión el público tuvo la libertad de moverse y expresarse con libertad en todo momento, además se generó una guía visual en donde se brindó información sobre el recinto, detalles logísticos, ubicación de los sanitarios, características de accesibilidad disponibles e información sobre el espectáculo.

Lo anterior se realizó debido a que las personas con autismo necesitan más tiempo para adecuarse a nuevas situaciones, dicho documento sirve como una herramienta para familiarizarse con el evento y lo que ocurrirá en él.

Las funciones relajadas surgen de la práctica teatral, primero en el Reino Unido y se han extendido rápidamente a través del mundo puesto que presentan nuevas oportunidades de modificación de las estructuras tradicionales en favor de que se visibilice y se integre a las personas con alguna discapacidad. En México, las primeras funciones relajadas se organizaron por el INBA en el 2019.

La presentación de un concierto con estas características es el resultado de un proceso de formación y sensibilización sobre el autismo en el que participaron desde el equipo de coordinación, las maestras, maestros, directores así como niñas, niños y jóvenes que integran el programa de Agrupaciones Musicales Infantiles y Juveniles.

Cabe mencionar que esta es la primera vez que se ofrece una función relajada tanto en Chihuahua como en el resto del país a excepción de la ciudad de México y responde directamente a la necesidad de fomentar actividades inclusivas con el fin de reinventar las experiencias culturales mediante la apertura de espacios de empatía desde las manifestaciones artísticas.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here