“Quien robe ganado y ponga en riesgo el estatus sanitario será sancionado”: Duarte

0
115

El jefe del Ejecutivo indicó: “No se vale que por unos cuantos bribones que quieren hacer pasar por ganado limpio el que no lo es, el patrimonio de todos los demás se ponga en tela de duda”.

Enfatizó que por 11 años México no aprovechó la caída del estatus sanitario de muchos países con el mal de las vacas locas y: “Muchas naciones de adueñaron de un mercado que pudo her sido para nosotros, México y en particular Chihuahua tiene las condiciones para detonarla ganadería e ir a ese mercado”, afirmó.

Abundó en el tema y señaló que en el Pacto por México, en el apartado del campo la ganadería debe estar muy presente, con nuevas políticas públicas, para detonar y desarrollar más esta actividad en todo el país y en particular en el estado de Chihuahua.

Al referirse a la presencia de Chihuahua en la tradicional Feria de San Marcos, que se celebra en Aguascalientes, el jefe del Ejecutivo informó: “Todas las vacas Brangus que llevaron se vendieron al mismo tiempo a un comprador veracruzano, las razas Charolais y Limousine también se están vendiendo bien, nadie se imagina la calidad genética que tenemos, el ganadero de Chihuahua tiene que salir a los mercados y mostrar lo que se ha logrado en base a un gran esfuerzo”, apuntó.

Anunció que para noviembre se logrará recuperar el estatus sanitario de Chihuahua, en base a las pláticas establecidas con las autoridades norteamericanas en la materia.

El gobernador expresó su reconocimiento por el gran avance de las actividades en el Complejo Palomas de la UGRCH, que cada vez brinda más y mejores servicios a los ganaderos de la entidad, y sugirió respetuosamente al consejo directivo, el cambio de las oficinas al nuevas instalaciones, para darle una nueva dimensión y presencia al organismo, objetivo en el cual contarían con todo el respaldo del Gobierno Estatal.

El mandatario anunció que en breve se construirá el primer rastro TIF en la zona centro-sur del estado, para después edificar algunos más que le den otra calidad a la carne de Chihuahua.

Dio a conocer que dialogó con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, con quien gestionó y logró la autorización para la presa de “La Boca, en el Municipio de Balleza, que se empezará a construir este mismo año, al igual que la de “Palanganas” en Casas Grandes, que sumadas implicarán la capacidad de atender 20 mil nuevas hectáreas de producción de forraje.

El gobernador felicitó por su gestión al presidente de la UGRCH, Pedro Rubén Ferreiro Maíz, quien mediante un video, rindió su Informe de Actividades 2012-2013: “La Ganadera cumple con creses los retos planteados en la administración del año que se informa, Pedro Ferreiro defiende el gremio con dignidad y eleva miras para ver desarrollada la ganadería chihuahuense, a pesar de los grandes retos que enfrenta esta actividad”.

También hizo alusión a la dimensión que tendrá de la Feria Santa Rita-Expogan 2013, que se llevará a cabo en las nuevas instalaciones en 65 hectáreas en Ávalos, donde se crearán más de 10 mil cajones de estacionamiento en una zona estratégicamente ubicada de la capital, muy cerca de la salida a otras ciudades de diferentes rumbos del estado, mimas que: “nos permitirá mostrar la ganadería de la entidad, además de la celebración de las fiestas tradicionales de los chihuahuenses.

Como parte de la ceremonia, se efectuó la entrega del Reconocimiento al Mérito Ganadero a Lorenzo Pérez Posada, Rubén Barrio Estrada y Alfonso Ramos Baeza, a quienes el mandatario estatal hizo patente su felicitación.

El premio para Lorenzo Pérez Posada, quien no pudo asistir al evento por motivos de salud, por lo que su premio fue recibido por su hijo Miguel Pérez Martínez. Lorenzo nació en España pero tiene 67 años en Chihuahua y prácticamente toda su vida se ha dedicado a la ganadería y a impulsar esta actividad en este estado.

Por su parte, Rubén Barrio Estrada lleva 61 años como socio activo y ha participado en 19 consejos directivos de la UGRCH.

Asimismo, Alfonso Ramos Baeza ha participado en los consejos directivos de las asociaciones ganaderas de Camargo y Meoqui, actualmente es miembro de la Asociación Ganadera Local de Ojinaga y de Manuel Benavides.

En su intervención, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco José Gurría Treviño, sco José Gurría Treviño, informó que el secretario Enrique Martínez y Martínez, lo instruyó para poner a disposición del estado 70 millones de pesos para reforzar la estrategia del Gobierno del Estado, a través de las asociaciones ganaderas 70 millones de pesos, para suplementos alimenticios, adquisición de camiones, infraestructura de transporte y para poder situar en una mejor condición esta actividad.

La UGRCH es una organización legalmente constituida desde el 12 de agosto de 1936, de acuerdo a la Ley de Asociaciones Ganaderas, surge por iniciativa e inquietud de un grupo de chihuahuenses visionarios encabezados por el señor don Juan F. Carrillo, quien fue el fundador y primer presidente del consejo directivo de este organismo.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here