Que el Presidente rompa acuerdo corporativo con el SNTE, demanda coalición ciudadana

0
86

 

Alberto Serdán, coordinador ejecutivo de la CCE, a la que pertenecen Adolfo Sánchez Rebolledo, Soledad Loaeza, Gilberto Guevara Niebla, Olac Fuentes, Clara Jusidman y más de 2 mil 400 personas y asociaciones civiles, refirió en entrevista que el objetivo de este gran movimiento nacional es reivindicar el carácter público de la educación y eliminar los arreglos políticos y favores electorales con los cuales Gordillo impone el nombramiento de secretarios y subsecretarios en el ramo y otras dependencias, además de que usa como un bien patrimonial las plazas de los maestros, estímulos y promociones, los cuales no deben ser ya prerrogativas del SNTE.

 

Al lanzar la campaña nacional ¿Tú le crees a Elba Esther? Yo tampoco. Que devuelva lo que no es suyo, iniciada ayer en diferentes sitios de esta ciudad y en diversas entidades, Serdán refirió que han presentado una propuesta integral para devolver la dignidad al magisterio nacional, en la cual se demanda el concurso del ciento por ciento de las plazas y no sólo de un siete por ciento, como actualmente ocurre.

 

Serdán sostuvo que se necesita una nueva carrera magisterial que permita al ramo deslindarse de tareas que son ajenas a su libertad de cátedra, autonomía ciudadana, sus derechos y dignidad.

 

Los arreglos políticos del SNTE con el gobierno calderonista, expresó, afectan seriamente la calidad de la educación, lo que perjudica la calidad del magisterio, pues en lugar de estimular con dignidad su desarrollo, la camarilla que se adueñó del sindicato asegura la lealtad política a una estructura vertical y autoritaria, así como la participación electorera de sus cuadros, premiándoles con los recursos que originalmente son destinados por el Estado para la enseñanza.

 

Propuesta

 

La propuesta de la CCE al gobierno de Calderón se basa en los siguientes puntos: que se elabore en forma definitiva el padrón de maestros; se concursen todas las plazas vacantes, y se establezca la certificación periódica y universal de los conocimientos y habilidades del magisterio con base en criterios académicos, de conocimientos y habilidades docentes.

 

Asimismo, que se instaure un sistema transparente de estímulos que premie a los integrantes del magisterio según su desempeño; que los resultados de las evaluaciones coordinadas y supervisadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la prueba Enlace (INEE) y la evaluación a cargo de los consejos de participación escolar (formados por mentores y padres de familia) sean usados para definir el avance y estímulos otorgados en la nueva carrera magisterial, y una separación tajante entre los criterios con que se fijan el salario base y prestaciones laborales de los profesores (negociados anualmente por el SNTE) y los estímulos derivados del nuevo sistema magisterial de carrera.

 

Incluso, que los puestos de directores y supervisores se basen en los mismos principios y criterios de la nueva carrera magisterial, y que el INEE sea la instancia que organice el concurso de ingreso, coordine el sistema de evaluación y asegure el buen desempeño del sistema de estímulos, entre oros aspectos.

 

Elizabeth Velasco C. Periódico La Jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here