Publican ‘Antropología de la eternidad. La muerte en la cultura maya’

0
17

Continuamente resemantizados, constituyen formas particulares de expresar un continuum, no exento de tensiones, entre el pasado y el futuro; dimensiones que en el mundo maya son a menudo una misma, aunque siempre distinta.

Así lo advierten los especialistas Andrés Ciudad Ruiz, Mario H. Ruz y Josefa Iglesias en su más reciente obra, Antropología de la eternidad. La muerte en la cultura maya, que ya está en circulación como un gran libro de consulta.

Los autores añaden que son tiempos y espacios únicos desde los cuales la comunidad de los antepasados muertos colabora en la constante construcción de las diversas comunidades mayas vivas, que anclan su permanencia en la memoria.

Memoria legítima y legitimadora de un tiempo y un espacio plenamente mayas, dice la obra publicada por el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como dan cuenta las prácticas funerarias y los símbolos de ayer y hoy, y los símbolos a ellas asociados desde el período formativo hasta la actualidad, los muertos participan, junto con los vivos, de un presente desde el cual contribuyen a imaginar el futuro.

También así lo cuentan los hallazgos arqueológicos, las tradiciones, las antiguas letras esculpidas, pintadas o escritas, y las más frescas voces de la tradición oral e incluso la parafernalia que ha nacido y crecido a la par, desde siempre, indican los especialistas.

La jornada Notimex

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here