Propone Gobernador crear Ley de Impulso al Conocimiento, Competitividad e Innovación para el Desarrollo de Chihuahua

0
82

Con la finalidad de fortalecer y potencializar el crecimiento productivo y económico de la entidad, el Gobernador César Duarte Jáquez envió al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Impulso al Conocimiento, Competitividad e Innovación Tecnológica para el Desarrollo del Estado de Chihuahua.

Lo anterior se proyecta como un importante instrumento jurídico que permitirá traer más inversión, generar una mayor derrama económica, así como detonar la generación de empleo y oportunidades para los chihuahuenses, mediante la implementación de proyectos y estrategias sólidas de investigación, pero sobre todo, con el uso práctico de los avances tecnológicos y científicos, los cuales podrán estar al alcance de los ciudadanos.

Es decir, con este nuevo marco legal el Estado podrá ser más competitivo, al contar con las herramientas necesarias que le permitirán aprovechar todas las ventajas y beneficios que traerá consigo la recién aprobada Reforma Energética.

Esta iniciativa surge del compromiso establecido por el Gobernador César Duarte Jáquez con los chihuahuenses, en el marco de la reunión que sostuvo con los integrantes del Consejo para el Desarrollo Económico del Estado, de implementar políticas públicas en materia del conocimiento, competitividad e innovación tecnológica que beneficien a toda la sociedad.

En la propuesta enviada al Legislativo local, el mandatario resalta que “es un hecho que alcanzar el desarrollo sostenido y de largo plazo del Estado con base en el conocimiento, es una aspiración que comparten los sectores científico, empresarial y social, pero también es una responsabilidad de estado, que requiere de voluntad e instrumentos de política que lo institucionalicen y le den soporte y fortaleza jurídica, siendo el idóneo y más importante la ley”.

Asimismo, destaca que con esta nueva normatividad se busca promover el desarrollo, así como detonar la aplicación real y práctica de la tecnología en la sociedad, a fin de dotar a los chihuahuenses la capacidad de asimilarla y usarla para generar riqueza, que le permitan ampliar sus oportunidades, mejorar su nivel de vida y convertirla en una fuente de desarrollo económico, social y cultural.

Igualmente, indica que con ella se proyecta apoyar las acciones de prevención, respuesta, control y recuperación de situaciones de emergencia y condiciones de riesgo que requieran realizar actividades científicas o tecnológicas; además, de fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación de las empresas que desarrollen sus actividades en el estado; en particular en aquellos sectores en los que existen condiciones para generar nuevas tecnologías o lograr mayor competitividad.

Este instrumento legal fortalecerá el desarrollo de Chihuahua y de los chihuahuenses, toda vez que propiciará la participación activa de los sectores público, científico, académico, tecnológico y social, en la integración y realización de políticas públicas en la materia, a las cuales se proyecta darles continuidad a largo plazo.

Con ella, se propone la creación del programa estratégico de ciencia, tecnología e innovación, el cual contiene los ejes de política pública, acciones prioritarias y proyectos estratégicos a realizarse a corto, mediano y largo plazos; los cuales serían revisados y actualizados anual, sexenal y de 25 años, de manera que respondan a las realidades y avances científicos, tecnológicos, económicos y de diversa índole, imperantes en el mundo al momento de su actualización.

Además, contempla la posibilidad de que el Gobierno Estatal pueda constituir de manera coordinada, con dependencias y entidades federales, fondos que favorezcan el logro de los objetivos establecidos.

Finalmente, hay que resaltar que esta iniciativa recaba los propósitos e intereses comunes: científicos, empresarios, sectores productivos y sociedad en general, que desean un Chihuahua con mayores y mejores oportunidades, que genere beneficios permanentes para todos, a través de la aplicación del conocimiento en innovaciones tecnológicas.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here