Promovemos y defendemos los derechos humanos con políticas públicas: Gobernador César Duarte

0
29

 

 

Al dirigirse a los presentes, el gobernador dijo: “Recientemente enviamos al Congreso una iniciativa de reforma para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tenga autonomía plena en el desempeño de sus funciones, para que no tenga una camisa de fuerza y que los funcionarios no sean quienes limitan el accionar de este importante organismo defensor de los derechos humanos”.

Comentó que esta reforma, de aprobarse, permitirá que los funcionarios que no atiendan a la Comisión puedan ser llamados a comparecer ante el Congreso Estatal.

“Al ser la UACh la primera universidad pública que oferta una maestría en esta materia, Chihuahua nuevamente está a la vanguardia a nivel nacional”, apuntó el gobernador.

El mandatario estatal enfatizó que las aulas serán el espacio no sólo para aprender el marco jurídico, sino para reflexionar sobre la relevancia del compromiso que todos debemos tener con los derechos humanos.

“Al ser los alumnos que la cursarán funcionarios de la Fiscalía Estatal y colaboradores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, esta formación les permitirá brindar un mejor servicio a los chihuahuenses”, exteriorizó.

Así mismo, dijo que esta maestría tendrá una currícula novedosa y más acorde a la realidad que actualmente vive la sociedad chihuahuense.

Dio a conocer que los que los catedráticos de esta maestría provienen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

De igual forma, el gobernador felicitó a todas las personas que hicieron posible la creación de esta maestría que formará la segunda generación de la Maestría en Derechos Humanos.

A su vez, el rector de la UACh, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, afirmó que la maestría se desarrollará como un complemento a la gran oferta educativa que ofrece la Facultad de Derecho.

Señaló que el inicio de este postgrado también fomentará la participación de la Universidad en la sociedad chihuahuense no sólo en la formación académica y de valores, sino en la promoción de aspectos tan relevantes como lo derechos humanos.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, expresó su beneplácito por el inicio de la maestría con lo cual se cumplen un anhelo de la institución a su cargo, para lo cual se iniciaron gestiones desde 2006.

Indicó que gracias un trabajo conjunto de las instituciones involucradas, esta maestría cuenta con la mejor currícula en postgrados de este tipo en el país.

En su intervención, el director de la Facultad de Derecho de la UACh, Enrique Antonio Carrete Solís, celebró el inicio de este postgrado que contribuirá a que funcionarios de los diversos órdenes de Gobierno y al público en general que lo curse, cuenten con la preparación para una mejor promoción y respeto a los derechos humanos.

Dijo que esta maestría comienza gracias a la unión de esfuerzos y apoyo del Gobierno del Estado, la UACh, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cabe señalar que a la fecha se han inscrito un total de 45 funcionarios de la Fiscalía General del Estado, 15 del Poder Judicial y 10 personas externas a la función pública, para cursar el citado postgrado

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here