Primer lugar nacional en crecimiento económico, augura buen futuro para chihuahua: Jaime Herrera

0
23

“Veo un buen futuro para nuestro estado, con una inversión federal en aumento”, manifestó Herrera Corral, quien señaló que la participación de todos los sectores ha sido fundamental y agregó que en el caso de Juárez, es una ciudad que juega un papel muy relevante en la parte de manufactura, el comercio, los servicios y que contrario a lo que se ha expresado, la reforma hacendaria traerá beneficios a la frontera.

“Se ha especulado mucho que la reforma hacendaria pudiera tener un impacto negativo en este terreno, no obstante considero que no es así, vamos a ver en el tercer trimestre, el cierre de este año y en los siguientes años un crecimiento sostenido; tan sólo del primero al segundo trimestre pasamos de un crecimiento de 1.3 a un 5.9%, cuando el primero nacional fue de 0.8 y después de 1.5”.

El funcionario reiteró que claramente la frontera, a pesar de que se señale que vivirá algún problema con la homologación del IVA, de ninguna manera será así, puesto que el ejercicio presupuestal 2013 cerrará con cerca de 5 mil millones de pesos de recursos federales para inversión pública y adelantó que para 2014 se espera alcanzar por lo menos entre 7 mil y 7 mil 500 millones.

“En la medida que se crece en el indicador económico trimestral, las participaciones que el Gobierno de la República otorga al estado también van creciendo, de ahí la relevancia de estos indicadores”, manifestó el Secretario de Hacienda.

Al hablar del estado en su conjunto, dijo que: “Sin duda este crecimiento económico obedece al dinamismo que se ha impreso en la administración del gobernador Duarte a las actividades que se denominan secundarias como el impulso a la minería y a la construcción, aspecto que pesar de que a nivel nacional se ha caído, en Chihuahua se ha mantenido un ritmo muy fuerte de inversión en obra pública.

Además, el combate a la inseguridad ha sido un factor determinante para lograr que creciera la economía, pues se tuvo la apertura de hoteles, restaurantes, empresas y otros servicios, destacó Herrera Corral.

Chihuahua encabeza el crecimiento a nivel nacional de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que es un equivalente a la medición anual del Producto Interno Bruto (PIB) que no existe de manera trimestral, por lo cual se utiliza este indicador.

 

El crecimiento promedio en el resto de las entidades federativas en este mismo lapso de 2013 fue de 1.5 por ciento, por lo cual Chihuahua creció un 4.4 por ciento por encima del promedio  la media nacional, por lo que Chihuahua superó a Baja California, Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo, Jalisco e incluso el Estado de México, “y no lo dice el gobierno del estado, sino el Inegi”, dijo Herrera Corral.

Enfatizó que el esfuerzo de los primeros tres años de Gobierno se ve reflejado claramente en este segundo trimestre y continuará reflejándose en los siguientes: “Este logro significa más empleo, más oportunidades para seguir abriendo negocios, aunado al esfuerzo que realiza la entidad en el rubro educativo que se está traduciendo en resultados en el ámbito económico y reflejan que Chihuahua va por el rumbo correcto”, aseveró.

Detalló que esta cifra se logró gracias a un incremento del 11.4% en la industria manufacturera y un 3.8 en el comercio, transportes, correos, almacenamiento de información en medios masivos, sector inmobiliario, alquiler de bienes muebles e inmuebles, entre otros servicios, para convertirse en el primer lugar en la materia.

El secretario de Hacienda explicó que a nivel nacional, la industria manufacturera registró un decrecimiento de 0.6 por ciento, en tanto que en nuestra entidad fue el que más contribuyó al crecimiento real de las actividades secundarias.  

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here