Presupuesto para el 2014 propiciara una mejor calidad de vida: Herrera

0
28

 

Al presentar las expectativas económicas para el cierre de 2013 y las estimaciones para el próximo año, se tomó en consideración la problemática económica y financiera tanto estatal, como nacional e internacional, para lograr propiciar una mejor calidad de vida de las familias chihuahuenses, así como para continuar el desarrollo de infraestructura pública productiva en el estado, poniendo énfasis en los sectores estratégicos, como son educación, seguridad pública, salud y pensiones.

 

En el rubro de seguridad pública, el Secretario de Hacienda, informó que como resultado del combate al crimen organizado, en los últimos 7 años, esta inversión se ha incrementado en Chihuahua en un 143%, ya que pasó de los Mil 180 millones de pesos invertidos en 2005 a 2 mil 868 millones de pesos en el 2012; asimismo, debido a la Reforma Procesal Penal, se invirtieron recursos adicionales del orden de los 3 mil 182.8 millones de pesos, en la creación de nuevas plazas, capacitación, equipamiento e infraestructura durante el periodo comprendido de 2005 a 2010.

 

En el caso del sector salud, señaló que con motivo de la descentralización de los servicios de salud y el estancamiento de los recursos federales, así como la implementación del Seguro Popular en la entidad, del 2005 al 2012, la inversión estatal se incrementó en un 211.8%. En ese periodo, el gasto en salud ascendió de Mil 278 millones 800 mil pesos en el 2005 a 3 mil 969 millones 100 mil pesos en el año 2012; y por lo que se refiere a transferencias a pensiones, que contempla servicio médico, jubilados y pensionados, aumentó en un 145.2%, que se elevó de Mil 162 millones que se invirtieron en 2006, a 2 mil 849 millones de pesos para el 2012.

 

En el caso de la inversión con recursos estatales, en materia de educación, durante el periodo comprendido del 2006 al 2012, pasó de 5 mil 128 millones de pesos en 2006 a 8 mil 067 millones de pesos en 2012, inversión estatal que representa el 110% de los recursos que invierte el Fondo General Neto de Participaciones Federales, menos los recursos destinados a municipios y fideicomisos; asimismo, durante la actual administración estatal, los centros educativos del Colegio de Bachilleres aumentaron de 17 a 27.

 

Indicó que en términos de matrícula, en los dos últimos ciclos escolares,  se incorporaron al sistema educativo más de 110 mil alumnos, desde educación inicial, hasta formación para el trabajo. En educación primaria Chihuahua tiene una cobertura del 100%, con atención a 436 mil 804 alumnos, con una eficiencia terminal del 92.6% habiendo ganado 0.87 puntos porcentuales. Por lo que respecta a infraestructura educativa con recursos estatales, se han invertido 4 mil 073 millones de pesos de 2006 a la fecha

 

Por otra parte, informó que el coeficiente de participación del estado, en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), no ha cambiado, a pesar de la Reforma Hacendaria de 2007, y continúa siendo del 3.1% desde el 2005, que corresponde a Mil 570 millones de pesos adicionales en 7 años, para complementar el subsistema federal, por lo que Chihuahua junto con el estado de Yucatán, ocupa el segundo lugar nacional en inversión a la educación, con recursos propios que representan el 48%, en tanto que la media nacional es del 37%.

 

En la estimación de recaudación de impuestos estatales, se contempla para 2014 por 2 mil 910 millones 200 mil pesos, que representa el 5.4% del total de ingresos. En éstos, el Impuesto Sobre Nómina, representa el 3.7% del total de ingresos, de la Iniciativa de Ley para el 2014, con una recaudación estimada del orden de los 2 mil 016 millones de pesos. De igual forma, se mantiene el estímulo fiscal que establece el decreto 57/2010 I P.O. y de forma adicional se otorgará un estímulo fiscal a los contribuyentes del ISN que va del 10 al 20% según el número de empleados. Esto corresponde si se cuenta de uno a 10 empleados, corresponde 20% de estímulos; de 11 a 30 empleados, 15% de estímulo; y de 31 a 50 empleados 10% de estímulo.

 

Por otra parte, para incentivar a los contribuyentes cumplidos, se plantea un estímulo fiscal para derecho vehicular, para quienes efectúen el pago del derecho de control vehicular de enero a marzo del próximo año, siempre y cuando se encuentren al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales en esta materia, que no tengan adeudos por infracciones de vialidad y tránsito, licencia de conducir vigente y sin adeudos anteriores.

 

Las tarifas para el 2014 son: servicio particular, de Mil 200 pesos se pagarán solo 800; servicio público,  de la tarifa de Mil 500 pagarán únicamente Mil 200; vehículos de demostración cuya tarifa es de Mil 400, pagarán mil pesos por vehículo; los remolques de 600, con el estímulo fiscal baja a 450 pesos; y en el caso de la motocicletas,  quedará de 400 a 300 pesos en este periodo de enero a marzo de 2014.

 

Asimismo en el impuesto cedular, el estímulo fiscal por la enajenación de bienes inmuebles, será del 50% a los contribuyentes. En el caso del Impuesto Sobre Actos Jurídicos, será del 100%, a fin de garantizar obligaciones como son fianzas, hipotecas, o cualquier otra forma legal que se celebre con las entidades del sector público que promuevan programas de vivienda, sí como las instituciones de crédito.

 

Además, se considera un estímulo del no pago de impuestos estatales, contribuciones extraordinarias o especiales, derechos y aprovechamientos establecidos en las disposiciones fiscales del estado, exceptuando los derechos de peaje (este incluye organismos descentralizados y demás entidades paraestatales y demás entes de derecho público, con autonomía derivada de la Constitución Política del estado de Chihuahua.

 

Muy importante para la economía de la comunidad, es el apoyo del Registro Civil,  a diversos programas, con la condonación del costo del derecho de actas de nacimiento, a través de programas como son: Chihuahua vive en el registro de sus niños; Convenio de colaboración para Implementar la Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno celebrado con el DIF; Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen; Los beneficiados de las Acciones del Centro de Prevención y Atención a Mujeres y Familias en Situación de Violencia; Apoyo a las personas que acrediten pertenecer al Programa Temporal que implemente la Dirección de Atención a grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación de la Secretaría de Fomento Social.

 

Igualmente importante es el subsidio a los derechos de registro público de la propiedad, que van del cero al 90% y cuya finalidad es incentivar el mercado inmobiliario en el estado y apoyar los diversos procesos de regularización de la tenencia de la tierra. Este subsidio, consiste en un apoyo de carácter económico, que el estado conceda a los causantes del pago de derechos, por los servicios prestados por el Registro Público de la Propiedad y del Notariado. El estímulo, se calculará sobre el valor que resulte mayor, entre el de operación, el de avalúo, y el catastral, siempre y cuando la temporalidad de los mismos no exceda de un año. Asimismo, se establece un estímulo del 90% aplicable sobre la tarifa del numeral 13.1 de la tarifa de derechos anexa en la Ley de Ingresos. Y en lo que corresponde al numeral 13.3, el estímulo se calculará sobre el 50% del valor que resulte mayor entre el de operación, el de avalúo y el catastral. En el caso de los arrendamientos y operaciones similares que señala el numeral 14, el valor de operación, será el monto de las rentas anticipadas, o el monto de la renta sobre un año.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here