Presentarán en Museo Casa Redonda documental de Julio Pliego sobre la huelga ferrocarrilera de 1959

0
1738

La Secretaría de Cultura de Chihuahua invita a la proyección del documental “La otra historia. Los ferrocarrileros 1958-1959.”, dirigida por Julio Pliego, de manera gratuita y para todo público este sábado 6 de julio, a las 16:00 horas en el Casa Redonda Mueso de Arte Contemporáneo.

La cinta realizada en el año 1971 por el documentalista mexicano narra los hechos ocurridos al final de la década de los 50, cuando el paro de labores por parte de los ferrocarrileros que exigían un aumento salarial casi paraliza al país.

Durante 32 minutos de trama, el líder oaxaqueño Demetrio Vallejo describe a detalle el movimiento sindical independiente más significativo de la época.

Julio Pliego fue uno de los creadores de cine documental más destacados en México, ya que su trabajo fílmico dio testimonio de los principales movimientos sociales y culturales en el país, durante la segunda mitad del siglo XX.

La presentación es parte de las actividades conmemorativas del 60 Aniversario del Movimiento Ferrocarrilero 1958-1959, organizadas por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, a través del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias.

La jornada cultural y académica que da relevancia a un episodio que marcó la historia de México contempla actividades itinerantes en museos ferrocarrileros de Puebla, Coahuila, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Ciudad de México (CDMX), y Chihuahua en la Casa Redonda.

Este museo está ubicado en la avenida Colón, esquina con calle Escudero s/n, en la colonia Santo Niño de Ciudad Chihuahua, y la entrada a la ceremonia inaugural de este evento es gratuita, además de que habrá vino de honor.

1/5 (1 Review)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here