Presentan el XVIII concurso regional de arte popular de la sierra tarahumara

0
38

 

La Directora de Casa de las Artesanías (CASART), Elena González de Etzel, informó que se entregará una bolsa de 240 mil pesos a repartir en las siguientes categorías

 

a)   Fibras Duras y Semiduras.- Varas, Ixtle, Palma, Pino, Sotol, Guares, Cestos, Petacas, Sombreros, Empalmes, Tortilleros, Alhajeros, Bases de Cantaros con Fibra (sin Piel), etc.

 

b)   Indumentaria Tradicional.- Trajes de Hombre o Mujer Tarahumaras, Guarojios, Tepehuanos, Pimas, Etc.

 

c)   Instrumentos Musicales Tradicionales.- Para tocar,  Rituales o de ornato.

 

d)   Alfarería Tradicional.- barro natural, policromado, bruñido, con amarre de piel, etc..

 

e)   Textil.- Lana (tejida en telar de cintura) o en Algodón (bordados y tejidos).

 

f)    Madera.- Esculturas, Mascaras, Figuras en relieve, Muñecas, Muebles y accesorios, Escaleras, Bateas, etc..

 

g)   Cuero.- Angarillas, Bases de Cantaros, Pantallas de lámparas, Pariguelas,  etc..

 

h)   Varios.- Metalistería, Escultura, Pintura Popular, Lapidaria, Juguetería (madera, trapo, metal, semillas, fibras vegetales, etc.), joyería de Chaquira o semillas, objetos rituales o ceremoniales.

 

i)     Infantil.-  Hasta los 12 años (juguetería, fibras duras y semiduras, instrumentos musicales, joyería chaquira o semillas, indumentaria tradicional, etc.

 

“Vienen también del Instituto Nacional de las Artesanías a comprar artesanías de las que lleven los artesanos, eso es muy importante ya que le da valor agregado a este evento y un beneficio extra a nuestros hermanos de la Sierra Tarahumara” agregó Elena González.

 

Indicó que de toda la región serrana han llegado piezas para participar a este concurso, ahora que es la primera vez que se hace el concurso en Guachochi, se recaban todas las piezas en las instalaciones de CASART y se espera que se presenten alrededor de 1,700 piezas para participar.

 

Este año se superó la convocatoria de los artesanos, hay mucho entusiasmo y participación por parte de los concursantes y eso nos complace porque cada vez más los hermanos indígenas están saliendo a compartir sus artesanías, producto del trabajo de sus manos.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here