Presentan el plan estratégico regional Turismo Chihuahua 2016

0
243

“Las condiciones están dadas para ser un ejemplo a nivel nacional”: Alvaro Navarro.

Se presentó oficialmente ante el sector empresarial el Plan Estratégico Regional de Turismo Chihuahua con visión hacia el 2016, como punta de lanza de la nueva era que vive el Estado de Chihuahua en materia económica y sus nuevas condiciones para la reactivación de esta noble actividad.

El Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Álvaro Navarro Gárate, presentó el diagnóstico que la empresa consultora Sinergia Turística llevó a cabo con el objetivo de potencializar la actividad turística en la entidad.

“Esta presentación obedece a la gran visión del Gobernador César Duarte dentro del Plan Estatal de desarrollo en materia de turismo, en la que Chihuahua  ha tomado un rumbo distinto, ya que ha generado los cimientos en materia de seguridad, educación, inversión nacional y extranjera y será un puntal en materia económica” manifestó el titular económico.

“Las condiciones están dadas para que el turismo de Chihuahua no solo detone y sea ejemplo a nivel nacional e internacional, este estudio lo muestra y nos dará pauta para dar pasos certeros, cimentados y con la gran visión del Chihuahua que ahora vivimos, indicó el funcionario estatal” destacó el funcionario estatal.

Son tres regiones las que repuntan en la afluencia de visitantes y derrama económica y sobre sus proyectos ejecutivos ya se plantean avances y proyecciones: Ciudad Juárez y la región fronteriza, Chihuahua y sus alrededores y la zona de Barrancas del Cobre, que abarcan más de 10 municipios como región turística.

A través de un trabajo de investigación y consulta realizado en talleres, entrevistas, análisis, estadísticos, recorridos, gracias a la coparticipación de muchos actores del sector empresarial turístico, se consolida el Plan Estratégico Regional de Turismo Chihuahua que tiene una visión al 2016.

Este programa, explicó Alejandrina González de la Rosa, directora de Sinergia Turística, es un instrumento de planeación turística, que implica una guía de acciones sectoriales a corto y mediano plazo por parte del empresariado turístico y las autoridades de cada región, así como una herramienta para la toma de decisiones, concentradora de propuestas estratégicas y proyectos regionales.

Precisa la consultora que estas 3 regiones, englobado en 10 municipios se distinguen como prioridad en materia turística debido a su aporte del 85 por ciento de ocupación hotelera, el 89 por ciento en derrama económica que ingresa al estado y el 86 por ciento de los turistas hospedados.

Resalta que el 94 por ciento de los visitantes al estado de Chihuahua son de procedencia nacional, mientras que solamente el 6 por ciento es visitante internacional.

Por ello, indica González de la Rosa, es momento de colocar a Chihuahua en la mira de ciertos mercados que, por las condiciones que se viven, se convierten en prioridad; tales como el mercado fronterizo (Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado), el mercado nacional (grandes ciudades), el mercado regional (Estados Fronterizos y del norte del país) y por último el mercado extranjero.

Destaca la importancia de ver a nuestra entidad como fortaleza en el turismo de reuniones, donde incrementa de manera trascendental la derrama económica en los municipios, “son tiros certeros y generan derrama directa porque su promoción por cada evento provoca beneficios inmediatos al bolsillo de los chihuahuenses”.

Chihuahua afronta retos dentro de su desarrollo económico, como darle prioridad al turismo, planeación y desarrollo sustentable, promoción estratégica e incrementos en su competitividad, así como trabajar en el transporte aéreo y terrestre, y una inversión que no sólo se canalice a la infraestructura y obra sino a grandes proyectos.

Por otro lado, el estratega económico en la entidad dio a conocer el trabajo en conjunto que actualmente se lleva con la Coordinación de Comunicación Social del Estado en una nueva estrategia para potencializar la promoción turística de Chihuahua.

“Estamos potencializando no solo los recursos económicos, sino la visión, estrategia y creatividad de un área tan importante en coordinación con Comunicación Social, Fideicomiso Ah Chihuahua y los esfuerzos de la secretaría” concluyó Navarro Gárate.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here