Presentan el libro “La conquista de la sierra madre: Historia del ferrocarril Chihuahua al pacífico”

0
148

En emotiva ceremonia, fue presentada esta edición especial conmemorativa que da formal inicio a las actividades por el quincuagésimo aniversario del ferrocarril que une los estados de Chihuahua y Sinaloa, mientras cruza los majestuosos paisajes de la Sierra Tarahumara.

“Este libro se considerar un sueño hecho realidad, como el Chepe hace 50 años, la idea surgió porque queremos tener una historia que fuera contada por FERROMEX, los que vivimos día a día, este maravilloso Chepe y las maravillosas Barrancas del Cobre” indicó Rosalva Delgado Quiñones, gerente de turismo de FERROMEX.

Delgado Quiñones, acompañada del escritor Don Zacarías Márquez, la escritora francesa Natalie Desplas y del subdirector de operaciones de FERROMEX Manuel Muñoz, relataron un sinnúmero de historias y relatos del ferrocarril, además de recordar algunos de los millones de personajes que, durante 5 décadas, han recorrido la red ferroviaria de mayor ingeniería en el mundo.

Rosalva Delgado indicó que, con la publicación del libro “La Conquista de la Sierra Madre” se hace un homenaje a los ingenieros, todos mexicanos, que trabajaron en la construcción de esta obra, a los que siguen colaborando, a los ferrocarrileros, a todos los compañeros que contribuyen para que Chepe siga en funciones.

“La llegada del tren siempre era una fiesta, incluso con comida, debido a que antes del tren, eran cerca de 12 horas las que recorríamos desde Creel hasta Chihuahua capital”, recordó Don Zacarías Márquez.

“Me siento emocionada por participar en el desarrollo del turismo en el estado de Chihuahua, para los europeos, el ferrocarril es parte de nuestra vida y de nuestra historia, Chepe es parte de la mía y orgullosamente puedo decir lo maravilloso que es recorrer su camino a través de la hermosa Sierra Tarahumara” manifestó en su participación la escritora francesa Natalie Desplas.

Hicieron remembranza de los primeros maquinistas que participaron en los recorridos del Chepe, a quienes brindaron un homenaje en aplausos.

Delgado Quiñones recalcó la importancia turística que Chepe le ha dado a Chihuahua, Sinaloa y a México a lo largo de estos años, “ustedes saben que el Chepe es la columna vertebral de las Barrancas del Cobre, yo digo mucho que las Barrancas no son nada sin el Chepe, pero el Chepe no es nada sin las Barrancas.”

Para la tarde de hoy, con motivo de la celebración del Chepe, se presentará una muestra de ferro modelismo y una muestra gastronómica, en punto de las 6 de la tarde en el Museo Casa Redonda, a un costado del Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua.

“La Conquista de la Sierra Madre: Historia del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico”, una compilación que la empresa FERROMEX ha ido conformando con el pasar de los años para conmemorar a una de las maravillas hechas por el hombre en México.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here