Presenta Fiscal General del Estado informe de actividades; disminuye en 65.5 % el secuestro

0
50

En lo referente a sentencias, se lograron 157 condenatorias, de las cuales 40 son a prisión vitalicia, que se desglosan en 33 por secuestro, 5 por extorsión y 2 por homicidio de policías.

El fiscal informó que se ejecutaron 4 mil 620 órdenes de aprehensión, que representan el 86 por ciento del total de 5 mil 220 órdenes de aprehensión liberadas por los jueces, de la cuales el 96 por ciento corresponden a Juárez.

El fiscal añadió que la media es que los juicios en el país son de una duración de entre 5 y 7 años, mientras que en Chihuahua los juicios duran en promedio 11 meses; un 400 por ciento más ágil que muchos otros estados del país.

Añadió que de 7 mil detenidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en todo el sexenio federal anterior, sólo logaron vincular a proceso a sólo 4 personas.

Explicó que se brindó atención a más de 27 mil víctimas del delito y año con año aumenta el número de niños incluidos en el Fideicomiso de Atención para Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen (Fanvi).

En cuanto al Centro de Justicia para las Mujeres, se logró la localización de mil 8 mujeres con vida de las mil 142 reportes de mujeres desaparecidas, lo que representa un 90 por ciento a nivel estatal y el 92 en específico para Juárez.

El fiscal especificó que por cada una de las 1008 se abrió una carpeta de investigación y se da seguimiento. De estos mil 42 casos, 820 son de Ciudad Juárez.

Informó que se registra un 80 por ciento en el esclarecimiento de los crímenes donde las mujeres han sido encontradas sin vida.

En lo concerniente a los Centros de Readaptación Social (Cereso), el fiscal manifestó  que se trasladó a 2 mil 317 internos a Ceresos federales.

Dio a conocer que estas acciones se realizan de forma adicional a los 16 mil casos que atiende la Fiscalía General del Estado.

Agradece Héctor Murguía al gobierno estatal por la mejoría

En su intervención, el alcalde de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, dijo: “Agradezco al gobernador y al fiscal porque en octubre de 2010, la situación era muy distinta a la que se vive ahora, encontré una policía

Señaló que es grato ver expresiones como la del periódico USA Today, donde se hace un reconocimiento pleno a Juárez por sus avances y porque este día se dio a conocer que Juárez pasa del lugar número uno al lugar número 19 en cuanto a inseguridad a nivel nacional.

Participan Empresarios

Al hacer uso de la palabra, la empresaria Alejandra de la Vega, de Coparmex Juárez, manifestó que en la empresa donde labora, llegaron a tener 10 eventos diarios, mientras que en el mes de enero de 2013 se registraron 8 asaltos: “Este es un ejemplo de lo que se vive en todo Juárez, donde ahora existe una Policía que cuida a los ciudadanos”.

A su vez, Luis Mario Dena, de la Mesa de Seguridad de Juárez, manifestó: “Estamos muy agradecidos con el apoyo de las autoridades, por haber logrado que enero fuera el mes de menor incidencia delictiva en 5 años”.

Detalló que es el mes con menos incidencia en homicidios en cinco años con 26 crímenes y el secuestro se mantiene una tendencia a la baja, con dos secuestros reportados en enero, lo cual recupera la confianza de la ciudadanía para presentar la denuncia de este ilícito.

En el apartado del Observatorio Ciudadano, se informó que el 51 por ciento de los casos de homicidios dolosos en el 2012 se concentraron en 2 municipios: Juárez (656 eventos) y Chihuahua (367 eventos). La tasa de Juárez  en eventos de homicidio doloso fue de 44.1 y de Chihuahua 43.1. En el caso de Juárez si tuvo una recuperación más acelerada (56 por ciento) que Chihuahua (35 por ciento).

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here