Presenta Chihuahua avances importantes en materia de Sanidad Animal

0
26

“La finalidad de estas reuniones periódicas es recuperar a la brevedad el estatus sanitario para la exportación de ganado en pie a los Estados Unidos, atendiendo las recomendaciones que el Departamento de Agricultura del vecino país ha hecho a los ganaderos chihuahuenses. El trabajo del Gobierno del Estado y productores ha sido muy intenso, hemos logrado avances muy significativos en la identificación y trazabilidad del ganado, así como en las pruebas de hatos, labor que hemos presentado ante los más altos niveles en la materia y los resultados son muy prometedores” así lo da a conocer Octavio Legarreta Guerrero.

EL funcionario agregó que gracias a las gestiones del Gobernador del Estado, el Lic. César Duarte Jáquez se ha logrado establecer comunicación directa con las autoridades en la materia y el día de hoy, la visita de los directivos de Senasica, es una prueba de ello.

Por su parte, el jefe del Departamento de Ganadería, Eloy Soto Payán, detalló que hoy por la mañana se entabló una conferencia con Alejandro Pereda, quien funge como representante del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, a quien se le dio a conocer los detalles de los avances de lo hecho en Chihuahua.

“Los trabajos están muy avanzados; ya tenemos un avance significativo en el tercer barrido sanitario, además de que hemos logrado la creación de la zona sanitaria B4 la cual se ubica en Jiménez y delimita un cerco de 8 kilómetros a la redonda de las zonas de prevalencia de TB, lo cual permite identificar el ganado de alto riesgo y facilita el trabajo de los inspectores.” Dijo Soto Payán.

Durante la reunión se presentó el sistema de Registro Electrónico de la Movilización del ganado, mediante el cual se lograría un mejor desempeño en la trazabilidad y movilidad de los animales dentro del Estado, ya que identifica a través de un minucioso registro a quién pertenece dicho ganado, las pruebas de sanidad con las que cuenta así como un número de identificación donde se revela la zona a la cual pertenece.

El trabajo ha sido muy eficiente; el esfuerzo del Gobierno del Estado y de los ganaderos chihuahuenses para lograr la recuperación del estatus sanitario no tiene comparación a nivel mundial.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here