Presenta CDJ al Congreso del Estado iniciativa de Ley de Ingresos para ejercicio 2013

0
13

 

La Ley de Ingresos es la base hacendaria para la entidad; es decir, es la norma en donde se contemplan los recursos que el Estado pretende recaudar y obtener durante todo un año, la cual se integra por ingresos propios y transferencias federales. 

 

En esta ocasión el Ejecutivo Estatal envió al Poder Legislativo local este documento en esta fecha, cuando en los últimos años se ha entregado el 30 de noviembre, en base a las siguientes consideraciones: debido a que, por disposiciones legales ante el cambio de la administración federal, el paquete económico de la federación aún no se ha presentado ante el Congreso de la Unión, siendo este un documento base para la estimación de recursos transferidos al Estado; y en apego a las recientes modificaciones aprobadas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

 

La iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2013 contempla una proyección económica totalmente conservadora, toda vez que tan sólo se consideraron incrementos en base a la inflación esperada para el próximo año.


Asimismo, en ese documento no se establecen cobros adicionales a los actualmente establecidos; no se proyecta incremento en los impuestos estatales; se mantienen los incentivos fiscales y las condonaciones en diversos trámites estatales, apoyando así a la economía de los chihuahuenses.

 

En el ámbito de la recaudación tributaria, la política de ingresos del Estado de Chihuahua para el 2013 se sustenta en el fortalecimiento de los programas de difusión dirigidos al cumplimiento cabal y oportuno de las obligaciones fiscales; en la disciplina fiscal y administrativa en la consecución de las metas y objetivos en la recaudación de los ingresos fiscales; en la ampliación de la base de contribuyentes, poniendo atención a la evasión y la elusión fiscal; así como en la regularización de adeudos fiscales y el fortalecimiento del sistema hacendario estatal.

 

La composición del ingreso estimado para 2013 es de: 27.6% de Ingresos Propios; 29.7% de Participaciones e Incentivos Económicos; 30.5% de Aportaciones Federales y 10.2% de Convenios Federales. Es decir, el  70.4% de los ingresos corresponden a transferencias federales y el 27.6% de ingresos propios.

 

El Ejecutivo Estatal propone que los Ingresos Propios (que se dividen en Impuestos, Derechos y Aprovechamientos) sean por un monto de 13 mil 835.3 millones de pesos, lo que significaría un aumento de 67%  respecto a Ley aprobada para 2012.

 

En la iniciativa enviada se propone un estimado de impuestos por 2 mil 226.5 millones, es decir un crecimiento del 8%; los Derechos se estiman en 3 mil 156.3 millones, lo que representa un aumento del 1%; los productos se proyectan en 182.4 millones, lo que representaría un decrecimiento del 81%. El rubro de aprovechamientos se estima en 8 mil 270 millones, es decir un crecimiento de 287%.

 

En cuanto a Participaciones e Incentivos Económicos se proyectan 14 mil 904.1 millones de pesos, un incremento de 5% con respecto a la Ley de Ingresos de 2012.

 

También se estima que las Aportaciones Federales sean por 15 mil 301.6 millones de pesos, un incremento real de 3% con relación a lo que se estimó en la Ley de Ingresos de 2012; mientras que los Convenios Federales por 5 mil 113.7 millones, es decir, menores en 15%; estos rubros son recursos que están etiquetados o con destino especifico.

 

Cabe destacar que en la Ley de Ingresos para el 2013 se contemplan incentivos fiscales en los derechos de revalidación vehicular a los contribuyentes que realicen sus trámites durante el primer trimestre; además se

continua con los estímulos fiscales en materia del Impuesto sobre Nóminas a aquellas empresas que ocupen a personas discapacitadas y adultos mayores, así como aquellas que proporcionen a sus empleados acceso a la educación básica, y a empresas que generen nuevos empleos en los términos de los decretos vigentes.

 

También se propone continuar con el estímulo fiscal consistente en la reducción de la tasa de 5 por ciento a 2.5 por ciento en el Impuesto Cedular a la enajenación de bienes inmuebles, con el propósito de seguir apoyando al mercado inmobiliario, particularmente en estos años de grandes dificultades para este sector de la economía.

 

Para la operación de programas con absoluto contenido social, como lo son los programas “Registro de Nacimiento Chihuahua Vive”; “Matrimonios” y “Correcciones Administrativas”, la presente Iniciativa propone la condonación de los derechos que se generen por la expedición de los certificados de inexistencia de registro de nacimiento y la multa que se aplica por concepto del registro extemporáneo, de los derechos de inscripción y de la primera copia certificada del acta de matrimonio, así como de los derechos por la tramitación de  correcciones administrativas, a favor de las personas que se inscriban en dichos programas, entre otros derechos.

 

De igual forma en apoyo a la regularización de actos de registro civil de las personas, para el 2013 se propone continuar con la condonación en el pago en los derechos por  la expedición de Actas del estado civil de las personas inscritas bajo el programa “Chihuahua Vive”.

 

También se condonan las relativas a los beneficiarios de las acciones del “Fideicomiso Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen”, las correspondientes a los beneficiados de las acciones del “Centro de Prevención y Atención a Mujeres y Familias en Situación de Violencia”, (MUSIVI).

 

Se incorpora también la condonación por el pago de derechos de la expedición de actas del estado civil de las personas que acrediten pertenecer al Programa Temporal que implemente la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, de la Secretaría de Desarrollo Social.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here