Prendidísimo el Salsero Willie Colón

0
53

 

El Gran Varón de la Salsa se presentó vestido de blanco en un escenario multicolor, ante la mirada de un público que no podía creer lo que veía “¡Es realmente Willie Colón! ¿En Chihuahua? ¿Cómo es posible?”, se preguntaban. Pero al escuchar su canto, su música, su ritmo, al sentir que el cuerpo se movía en ese baile sabroso de la Salsa, el público fue uno solo al bailar, al aplaudir, al corear sus canciones.

El “Gran Varón” se mostró cálido y cercano con su público. Compartió aspectos íntimos de su vida con los chihuahuenses. Comentó haber cumplido 60 años el pasado 28 de abril, recordó que produjo su primer disco en 1960, y añoró la ausencia de su amigo, casi hermano, el productor Héctor Juan Pérez Martínez, más conocido como Héctor Lavoe, quien falleció hace 16 años y fue quien llevara de la mano a Willie Colón a la cima del éxito.

“Cuando lo conocí era un campesino recién llegado de Puerto Rico que no sabía hablar inglés. Pero se comunicaba con la gente rápidamente. Era muy carismático. Tenía facilidad para conocer a las personas y ganárselas”, comentó Willie Colón en rueda de prensa. Con trabajo y dedicación, y gracias a una gran ritmo musical, Lavoe se convirtió en el máximo representante de la Salsa a nivel mundial, seguido por Willie Colón, a quien la ciudad de Nueva York le ha dedicado un día del año en su honor como homenaje a sus aportaciones a la música latina.

Colón fue criado por su abuela en la ciudad de Nueva York (EUA), en el famoso Bronx. Ella no hablaba inglés, por lo que él le leía (y traducía) las noticias del periódico. Fue con ella con quien Willie aprendió las costumbres latinas de las cuales se muestra muy orgulloso. También recordó haber vivido cinco años en el Distrito Federal, adonde se mudó con toda su familia y donde crecieron sus hijos.

Willie Colón sufrió discriminación en el Bronx cuando era niño por el color de su piel, allá por los años cincuentas y sesentas. Tenía que defenderse de los chicos grandes para que no le arrebataran su trompeta. Por eso él entiende el trago amargo que viven diariamente los inmigrantes latinos que viajan a los Estados Unidos para enfrentar a una sociedad racista, cuyas leyes se endurecen más para repudiarlos. “Fue gracias a mis raíces latinas que pude rescatar mi autoestima”, explicó Willie Colón. “Los latinos son una ola irresistible, como una gran marea pues son mayoría”.

Willie Colón presentó su espectáculo en la ciudad de Chihuahua dentro del VI Festival Internacional Chihuahua, después de haberse presentado en Ciudad Juárez, también dentro del mismo festival, el pasado viernes 17 de Septiembre, en un concierto masivo, habiendo compartido el escenario con los cantantes Silvio Rodríguez y Lila Downs.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here