Pone SS a disposición de mujeres embarazadas el 01 800 0 MATERNA

0
22

El doctor Misael Padilla Molina coordinador estatal de Muerte Materna comentó que esta línea de atención comenzó a trabajar desde hace un año y es un número donde las mujeres pueden hablar y presentar una queja en caso de no recibir atención médica adecuada o solicitar información sobre cualquier tema que esté relacionado con el estado de gravidez.

Este sistema funciona de la siguiente manera, la interesada marca al 01 800 06 28 37 62, donde una operadora atiende la llamada, dando seguimiento de inmediato en caso de ser una urgencia obstétrica o contestado las dudas que le sean planteadas.

Algunos de los cuestionamientos  más frecuentes que se reciben son relacionados con la clínica más cerca del domicilio, cómo o dónde tramitar su afiliación al seguro popular, cuáles son los síntomas de alarma en caso de presentarse una complicación, etc.

Otro de los servicios que se ofrecen a través de esta línea, es la orientación sobre el lugar al que se debe acudir en caso de presentarse una emergencia obstétrica o bien si la afectada no tiene como trasladarse se envía una ambulancia para su traslado inmediato.

Sin embargo también se reciben y atienden diferentes tipos de quejas, tales como una deficiente o nula atención médica, falta de medicamentos o bien si la unidad médica se encuentra cerrada. En todos estos casos se resuelve el problema inmediatamente ya que la salud de la madre y su hijo es primordial.

Al presentarse alguna de las situaciones antes mencionadas la operadora toma los datos de la afectada y contacta al médico enlace en el estado de Chihuahua para que se canalice de manera inmediata la ayuda correspondiente al caso denunciado.

Para confirmar que la atención fue efectiva, se envía un reporte al médico enlace, además éste realiza una llamada telefónica a la embarazada o su familia para corroborar la calidad y rapidez con que fue atendida la paciente.

Es importante destacar que al presentarse una emergencia durante el embarazo, parto o puerperio, los hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS o ISSSTE deben ofrecer atención médica a las mujeres que así lo soliciten, sin importar si son o no derechohabientes de esa unidad.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here