Pone en operación Duarte Primera Universidad Tecnológica Internacional Bilingüe

0
39

 

En acto celebrado en el Sala Leonardo Da Vinci del Museo Semilla y acompañado por el alcalde de Chihuahua, Marco Quezada Martínez, el mandatario estatal indicó: “Cuando llegamos al Gobierno había un estigma de violencia para Ciudad Juárez y para todo el estado y había que iniciar una gran cruzada educativa, encontrar como encauzar las inquietudes de los jóvenes, quitarlos del alcance de la delincuencia y darles una expectativa de vida digna”.

“Al inicio del sexenio teníamos 12 Cecytech, ahora tenemos 25; 10 Cobach, ahora son 21; recibimos 2 universidades tecnológicas, ahora hay 11; abrimos carreras en extensiones de la Uach en Parral; la Escuela de Medicina de la Uacj en Cuauhtémoc, entre otras carreras, al igual que en el campus de esta universidad en Nuevo Casas Grandes”, explicó el gobernador. Y asi mismo indico “Hoy podemos decir lo que ningún otro estado puede, no tenemos rechazados de las universidades, cuando tan sólo la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) rechazó a 70 mil aspirantes”.

 El gobernador comentó: “Llevar a acabo las gestiones para la creación de una institución educativa es una gran esfuerzo y una compleja lucha, abrirlo es un privilegio… ¡Ay de aquel que se atreva a cerrarlo!, porque no hay persona más vulnerable que la persona que se siente rechazada de las instituciones educativas”, señaló.

El jefe del Ejecutivo recordó que al inicio de su administración que Chihuahua tenía arriba de la media nacional su oferta de educción media superior y superior: “pero rompimos todos los esquemas con la cobertura total porque teníamos que encontrar en los jóvenes, la oportunidad para mejorar y desarrollar al estado”, aseveró. Y también agradeció al director de la empresa VideoNet, S. A. de C. V. por la donación de 2 aulas interactivas para las Universidades Tecnológicas de Juárez y de Chihuahua.

A su arribo, el gobernador acompañado por las autoridades presentes efectuó un recorrido por stands de las Universidades Tecnológicas que se colocaron en el vestíbulo del Museo Semilla, donde se incluyó una exposición de los alumnos de Gastronomía de la Universidad Tecnológica Junta de los Ríos y giró instrucciones a la Coordinación de Relaciones Públicas de Gobierno del Estado, para que contrate sus servicios para los eventos que organice.

A su vez, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Mario Quintana Silveyra, señaló que con la apertura de la Universidad Tecnológica Junta de los Ríos: “Más jóvenes chihuahuenses tendrán la posibilidad de estudiar en su misma región y tener una formación integral, cuando una comunidad tiene un nuevo plantel de Colegio de Bachilleres, un Cecytech o una Universidad Tecnológica jamás vuelve a ser la misma”, acotó.

El funcionario estatal resaltó: “La regionalización de la educación media superior y superior significa fortalecer la unidad familiar y las comunidades en cada región, de ahí la relevancia de que la actual administración hayan creado más de 20 planteles de educación media superior, porque el Gobierno del Estado está cumpliendo su compromiso con la educación”.

En su intervención, el coordinador general de Universidades Tecnológicas, Héctor Arreola Soria, apuntó: “El estado que más universidades tecnológicas tiene es Chihuahua por lo cual felicito al gobernador de esta entidad”, destacó el funcionario federal.

Añadió que la Universidad Tecnológica Junta de los Ríos va más allá del modelo de este tipo de instituciones que se ha impulsado a lo largo de 20 años, porque será una universidad con carácter de Internacional Bilingüe, lo cual contribuirá en gran medida al proceso de internacionalización de las universidades tecnológicas, mismo que incluye estadías en universidades del extranjero que tendrán valor curricular para los alumnos.

En el marco de esta ceremonia, se efectuó la firma para el inicio de actividades de las Universidades Tecnológicas de Paquimé, Camargo y Junta de los Ríos.

Asimismo, se realizó la donación de 2 aulas interactivas como parte de La Academia de Tecnología Interactiva que operará en el Estado de Chihuahua, por parte de SMART Technologies y VideoNet, S. A. de C. V., al Gobierno del Estado las cuales se destinarán a la Universidad Tecnológica de Chihuahua y a la Universidad Tecnológica de la Tarahumara. Por parte de VideoNet estuvo presente el director general de esta empresa, Héctor Tello García.

En el acto se contó con la presencia de la Escolta y Banda de Guerra de la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

La Universidad Tecnológica Junta de los Ríos inicia actividades en instalaciones temporales ubicadas en la Avenida Independencia No. 5007, Col. Santa Rosa, al sur de esta Ciudad, ofreciendo tres planes educativos de Nanotecnología (1 grupo), Gastronomía (5 grupos) y Desarrollo de Negocios, Área Logística y Transporte (2 grupos)

Cursarán el primer tetramestre 230 alumnos ya inscritos, quienes serán atendidos por aproximadamente 28 docentes en las tres carreras y 12 administrativos.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado ha desarrollado la estrategia para acercar a toda la población del Estado, la educación técnica superior y superior de las Universidades Tecnológicas, a través de las cuales se regionaliza la educación para acrecentar del desarrollo regional y potencializar las capacidades y habilidades de sus jóvenes aprovechando los recursos naturales y geográficos de cada zona.

En este ciclo escolar 2012-2013, se atenderá aproximadamente a 13,193 alumnos inscritos en las 11 Universidades Tecnológicas existentes en el Estado.

DONACIÓN DE AULAS INTERACTIVAS

El éxito de una implementación tecnológica depende en un alto porcentaje de la aceptación de los maestros ante este cambio. Es por eso que VideoNet, S. A. de C. V., y su asociado SMART Technologies, han creado La Academia de Tecnología Interactiva Aplicada a la Educación, para lograr que los maestros y alumnos convivan con la tecnología de manera natural.

La Academia de Tecnología Interactiva Aplicada a la Educación tiene como objetivo general apoyar el desarrollo de los educadores y alumnos  en el uso de tecnología de interacción dentro de la escuela o salón de clases,  a través de diversas herramientas de hardware, software y contenido que promuevan activamente el aprendizaje con tecnología y así fomentar las habilidades de colaboración, información, comunicación, pensamiento crítico y auto gestión dentro de la era digital interactiva.

Elementos que componen el concepto de la Academia de Tecnológica Interactiva Aplicada a la Educación son: Capacitación, Certificación, Implementación de la Academia, Contenido, Acompañamiento, Condiciones

Para la implementación de la Academia en el Estado de Chihuahua, VideoNet SA de CV y su asociado Smart Technologies donan al Gobierno del Estado dos aulas como a continuación se estipula:

              Aula tipo Enciclomedia (Telemática): Se compone de los siguientes elementos:

a)            Pizarrón interactivo con proyector integrado

b)            Software de interacción y desarrollo de contenidos

c)            Computadora central (PC del maestro)

d)            Cámara de documentos (opcional)

e)            Instalación y puesta en marcha

              Aula Tipo HDT

a)            Pizarrón interactivo con proyector integrado

b)            Software de interacción y desarrollo de contenidos

c)            Computadora central (PC del maestro)

d)            Access Point para red inalámbrica local

e)            15 Netbook para los alumnos (Videoclassmate PC)

f)             Software de colaboración

g)            Cámara de documentos (opcional)

h)            Instalación y puesta en marcha

 

CARRERAS DE LAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS:

Universidad Tecnológica de Juárez (11)

* Mantenimiento, Área Industrial

* Mecatrónica, Área Sistemas de Manufactura Flexible

* Procesos Industriales, Área Manufactura

* Tecnologías de la Información y Comunicación, Área Redes y Telecomunicaciones

* Contaduría

* Energías Renovables, Área Calidad y Ahorro de Energía

* Operaciones Comerciales Internacionales, Área Clasificación Arancelaria  y Despacho Aduanero.

* Desarrollo de Negocios, Área Mercadotecnia

* Nanotecnología, Área Materiales

* Paramédico

* Terapia Física

 

Universidad Tecnológica de Chihuahua (6)

* Desarrollo de Negocios, Área Mercadotecnia.

* Energías Renovables, Área Energía Solar.

* Mantenimiento, Área Industrial y Área Refrigeración.

* Mecatrónica.

* Procesos Industriales, Área Plásticos, Área Cerámicos y Área Manufactura.

* Tecnologías de la Información y Comunicación, Área Redes y Telecomunicaciones, Área Sistemas Informáticos y Área Multimedia y Comercio Electrónico.

 

Universidad Tecnológica de la Tarahumara (4)

* Agricultura Sustentable y Protegida

* Turismo

* Tecnología Ambiental

* Manejo Forestal Sustentable

 

Universidad Tecnológica de Parral (3)

* Mantenimiento a Maquinaria Pesada

* Procesos Industriales, Área Manufactura

* Tecnologías de la Información y Comunicación, Área Redes y Telecomunicaciones

 

Universidad Tecnológica de La Babícora (4)

* Agricultura Sustentable y Protegida

* Desarrollo de Negocios, Área Mercadotecnia

* Mantenimiento, Área Maquinaria Pesada

* Mantenimiento, Área Instalaciones

 

Universidad Tecnológica de Anapra (4)

* Procesos Industriales, Área Manufactura

* Tecnologías de la Información y Comunicación, Área Redes y Telecomunicaciones

* Contaduría

* Operaciones Comerciales Internacionales, Área Clasificación Arancelaria  y Despacho Aduanero

 

Universidad Tecnológica de Paquimé (3)

* Agricultura Sustentable y Protegida

* Tecnologías de la Información y Comunicación Área Multimedia y Comercio Electrónico

* Desarrollo de Negocios, Área Mercadotecnia

 

Universidad Tecnológica de Chihuahua

            Unidad Académica de Ojinaga

* Desarrollo de Negocios, Área Mercadotecnia

* Energías Renovables, Área Solar 

* Mantenimiento, Área Industrial

 

Universidad Tecnológica de Parral

            Unidad Académica Río Balleza (2)

* Agricultura Sustentable y Protegida

* Administración y Evaluación de Proyectos

 

Universidad Tecnológica de Camargo

* Turismo, Área Desarrollo de Productos Alternativos

* Desarrollo de Negocios, Área Mercadotecnia

* Mecatrónica, Área Automatización

 

Universidad Tecnológica Junta de los Ríos (3)

* Nanotecnología

* Gastronomía

* Desarrollo de Negocios área Logística y Transporte

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here