Pompas al aire

0
86

 

Y todo indica que el turismo nudista se incrementará a la par que el tradicional. El anuncio la semana pasada de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, de inversiones por más de 200 millones de pesos en el marco de la Expo “AMDETUR” fortaleció la ola de optimismo que se ha generado en los últimos meses con la paulatina recuperación del destino que igualmente se especializa en turismo de salud, congresos y convenciones que en el turismo naturista, en el cual se encuadra el nudismo.

 

DE ALTO NIVEL

 

Ya no son hippies, sino profesionistas, empresarios y ejecutivos de alto poder adquisitivo, quienes disfrutan esta alternativa recreativa. No hay cifras oficiales, pero se estima que a Quintana Roo el turismo nudista le deja una derrama económica superior a los 30 millones de dólares, de acuerdo con las cifras de la Asociación Americana de Recreación Nudista, un ente en el cual están agrupados diversos organismos que fomentan esta práctica que en Estados Unidos sí está regulada.

 

El gasto promedio de estos turistas se sitúa entre dos y seis mil dólares, muy superior al del promedio. Las agencias de viajes Castaways Travels y Sunmex son las que más trabajan este concepto. Aunque en su mayoría lo practican estadounidenses, canadienses y europeos, gente adulta de amplio criterio, durante los últimos años se han sumado parejas o solteros mexicanos más interesados en la búsqueda de experiencias sexuales.

 

CENTROS RECREATIVOS

 

En el Caribe Mexicano son varios los centros recreativos, todo incluido, que operan esta alternativa, con altas ocupaciones, en un marco legal impreciso, ya que al ser las playas zonas públicas se presta para violaciones a los bandos de policía y buen gobierno: el grupo Original Resorts maneja bajo esa modalidad el Tempation, en la Zona Hotelera y el Desire, en Puerto Morelos, dos de sus cuatro hoteles; el Hidden Beach Resort, con 80 habitaciones, de la cadena Karisma Hotels, con tarifas de 500 dólares la noche, localizado en Kantenah en la Riviera Maya, se promociona abiertamente como un hotel nudista en el Caribe Mexicano, con un ambiente completamente desinhibido donde los clientes participan en una amplia gama de actividades desnudos, desde tomar el sol a cenar y bailar; playa Naturel está situado en Tan-Kah, Tulum, en donde uno puede optar por el nudismo o no.

 

El alojamiento es en edificios de estilo rústico con palapa con techo de paja y espectaculares vistas al océano, sin teléfonos o televisión. Más hacia la frontera con Belice, en las costas de Xcalak, un discreto y pequeño hotel llamado Sonrisas, también ofrece este servicio, bajo el lema “Todo lo que necesitas es tu sonrisa”.

 

Otro lugar que se promociona más discretamente es la Reserva Naturista Mayaztec, un rancho cerca de Playa del Carmen. Asimismo, en Internet, en los círculos nudistas se recomiendan las Cabañas Copal -43 cabañas rústicas del grupo EcoTulum Resorts & Spa-, Azulik en Tulum y Punta Serena Villas & Spa.

 

En todos los casos se hace énfasis en el respeto y la seriedad de la convivencia entre los visitantes. De hecho, sin excepción, todos los empleados de los hoteles son capacitados para ser muy cuidadosos en su trato con los visitantes, de forma que se abstengan de mirarlos fijamente o de hacerles preguntas relativas a sus gustos nudistas. “Al principio es un poco difícil”, acepta Emeterio Canché, un joven mesero del Desire, en Puerto Morelos, “pero te acostumbras, porque todos ellos se comportan naturalmente, sin morbos o penas; se ve que están acostumbrados”.

 

OPINIONES ENCONTRADAS

 

Sin embargo, las prácticas nudistas provocan reacciones. Argumentan los opositores como Francisco Mendoza Reyna, delegado municipal en Puerto Morelos, que “atentan contra la moral y las buenas costumbres” de las familias que transitan por las playas.

 

Emeterio Canché, joven mesero del Desire, en Puerto Morelos, se ríe ante el argumento: “Los que no tienen educación son esos que se oponen, porque quienes practican el nudismo aquí en el hotel en su mayoría son gente seria, formal, adultos respetuosos de la naturaleza, que acostumbran separar su basura y que les gusta saber que en el hotel se ahorra agua y energía como parte de una cultura de respeto al ambiente. En cambio, debería de ver cómo hay morbosos, mexicanos, que se pasean en lanchas frente a las playas del hotel para ver a los turistas desnudos. Realmente no entiendo qué les ven, si todos tenemos lo mismo”. Contrario a la posición del delegado municipal de Puerto Morelos, en el municipio de Isla Mujeres oficialmente se comunicó que se trabaja con una agencia de viajes llamada Naked boat parties uncensored (Fiestas nudistas en yates sin censura), a fin de atraer turistas que practican el nudismo.

 

Viviana Chan Ihuit, quien fuera funcionaria municipal de Turismo, aclaró que la empresa se especializa en turistas de alto poder adquisitivo -de entre 30 y 50 años de edad-, de los estados de Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, Desafortunadamente, si se busca una agencia con ese nombre en Internet todas las referencias conducen a sexo explícito, nada que ver con turismo nudista. Es esta delgada línea que separa al turismo nudista con la prostitución, el intercambio de parejas y la búsqueda de experiencias sexuales lo que provoca el rechazo y la confusión entre sus opositores.

 

El turismo nudista genera anualmente 13 millones de dólares. Lo practican mayoritariamente turistas de Estados Unidos, Canadá y Europa, pero en los últimos años se han sumado mexicanos de los Estados Nuevo León, Jalisco y Tabasco. En EU lo practican familias completas. Se estima entre 15 y 20 millones de personas.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here