“Plantas que cuidan el agua”

0
57

 Por: Carlos González Fernández

 “DESDE CUALQUIER ÁNGULO EN EL ENTORNO” señala sobre las enseñanzas de la Botánica que ha estudiado especialmente las plantas que crecen y poblan la parte norte y noroeste del territorio nacional, conocidas como cactáceas, cáctus o xerófitas / xerófilas, plantas capaces de soportar grandes sequías o adaptadas a esa característica de sequedad en su suelo. Viven alrededor de 700 especies de este tipo y de ellas, 518, es decir, el 74 por ciento, son originarias de México y se encuentran en las zonas desérticas y semidesérticas; pierden el agua por transpiración (sudor) diferente de la evaporación (vaporización), ambos fenómenos son conocidos como evapotranspiración.

 

 

 

 

Las cactáceas que se avistan en estas áridas regiones norteñas, donde la lluvia es muy escasa, son de tallos blandos, gruesos y carnosos, almacenan la poca agua que captan sus raíces; sus espinas también poseen esa característica y su función es proporcionar sombra a sus tallos para protegerlos de los intensos rayos del sol. Cuando el suelo está seco, estas plantas mantienen cerrados sus estomas (pequeños orificios o poros de las plantas, localizados en la superficie de sus hojas). Una vez que el agua, rocío o nieve es tomada por la planta, parte es incorporada a los tejidos y parte se pierde por dicha evapotranspiración; la cantidad de agua que una planta es capaz de absorber, depende precisamente de su superficie de absorción y  de la cantidad de agua disponible en el suelo.

A los cactus que son carnosos, se les llama suculentos o crasas o xeró(fitas / filas), cuyo tejido (tallo, hojas o raíces) suculento, además de otras funciones, puede servir y garantizar el almacenaje de agua; los órganos son subterráneos y protegen a las plantas del viento y la depredación. Algunas especies están especialmente adaptadas al ahorro de agua, lo cual significa que el proceso de fotosíntesis de intercambio lo realizan por la noche, evitando la pérdida de humedad. En Botánica se usa el término xetofito o xerofita que refieren las características de las plantas que viven en ambientes secos o escasos de agua, donde las precipitaciones pluviales son muy aisladas; tienen la capacidad de retener líquido para hacerse independiente de él en periodos largos de falta de lluvias.

Existen, sobre todo en la parte semidesértica del estado de Chihuahua, plantas secas, xeró (fitos / filos)  (del griego xero que significa seco y fitos, planta / o filos, amigo) que ruedan atravesando abundantemente la carretera rumbo a Cd.  Juárez o viceversa, de allá pa’ acá,  en épocas de vientos intensos; son  redondos, de gruesos tallos que pueden quebrar inclusive los faros de los vehículos como muchos lo habremos vivido y que se desprendieron de superficies permanentemente secas que son conocidos como “chamizos” o “chaparrales” (que deriva de “chaparro”) y que se reproducen a partir de semillas que se esparcen hasta generar nuevos brotes. Estas plantas adaptadas a la vida en un medio denodadamente seco, rompen con la condicionante vital de que  para que haya existencia, se necesita agua; extraordinario sería entender cómo logran prácticamente sobrevivir sin ella…

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here