Pido perdón a víctimas por errores de gobiernos de AN: Vázquez Mota

0
21

Josefina Vázquez Mota, primera en presentarse y quien se mostró confiada en que los panistas no están involucrados con el crimen organizado, recibió la respuesta del poeta Javier Sicilia: le recordó los casos de Sergio Estrada Cajigal, que se paseaba con la hija de un narcotraficante en helicóptero; del “irresponsable” Marco Adame; de ese “Herodes”, como definió a Juan Molinar Horcasitas, o de Cecilia Romero.

Para muchos, hizo ver el poeta, la candidata panista representa la continuidad de la política de Felipe Calderón, que “nos ha sumido en el horror y convertido al país en un inmenso camposanto”.

Tras recibir los cuestionamientos de Sicilia y de familiares de desaparecidos, Vázquez Mota ofreció disculpas por los errores cometidos por los gobiernos emanados del blanquiazul.

“Yo sí pido perdón, y pido disculpas por cualquier omisión que se haya dado en nuestros gobiernos”, gesto reconocido por el escritor, quien a su llegada la besó y después resaltó el cariño que le tiene a la única abanderada partidista que pidió perdón a las víctimas. De hecho, el presidente Calderón había hecho un pronunciamiento similar.

Desmilitarización

Vázquez Mota defendió la permanencia de la Marina y del Ejército en las calles ante la ausencia de policías confiables. Ante la petición de “desmilitarizar” la estrategia de lucha contra la delincuencia, ofreció hacerlo, pero se trabó en varias ocasiones al tratar de pronunciar esa palabra, hasta que logró hacerlo.

Con la candidata se encontraban el dirigente del PAN, Gustavo Madero, y Santiago Creel, entre otros panistas.

“Usted y su presidente, Felipe Calderón, se niegan a escuchar el corazón herido de la patria”, expresó Sicilia, quien además resaltó la pertenencia de ambos “a un partido que nos debe la transición y se ha corrompido a grados ignominiosos”.

Luego Martín Ramírez López denunció que el indígena Alberto Patishtán lleva 12 años encarcelado injustamente, como sucede con muchos que se encuentran con justicia sorda y oculta. “Los indígenas somos los más desprotegidos y olvidados. Ser pobre e indígena es un delito.”

Margarita López Pérez, madre de una joven de 19 años que se encuentra desaparecida, relató en medio del llanto que ella sola tuvo que investigar sin éxito el paradero de su hija, y “peregrinar” hasta llegar a una morgue con cuerpos apilados.

Preguntó a la candidata si se va a comprometer como madre y mujer a poner fin a esta tragedia, y no a través de discursos. “El día que, Dios no lo quiera, viva una experiencia como la mía, vaya con policías federales a buscar a su hija”, le recomendó, mientras la abanderada panista asentía con la cabeza.

Vázquez Mota resaltó que es madre de tres hijas y por eso le planteó: “déjame que te acompañe como mujer y madre para buscar a tu hija. Vamos a ir juntas adonde tengamos que ir; no nos vamos a detener”.

Propuso además un pacto contra la impunidad y la corrupción, con paz y justicia; conformar una comisión de expertos nacionales y extranjeros que definan un nuevo modelo de atención, cuyos resultados se presentarían ante el Congreso de la Unión, y crear un centro de atención a víctimas a partir de las “casas de horror” confiscadas a los delincuentes.

Presumió que en el PAN no hay políticos involucrados con el crimen organizado, como sí ocurre con otros partidos, a lo cual Sicilia le respondió en una segunda intervención.

 

“Recuerda que Estrada Cajigal (ex gobernador de Morelos) se paseaba en helicóptero con la hija de El Azul; qué me dices del irresponsable de Marco Adame, y de Molinar Horcasitas, ese ‘Herodes’ (por los 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC), y de Cecilia Romero, ex titular del Instituto Nacional de Inmigración”.

Después, en presencia de Mariana Gómez del Campo, criticó a la diputada panista y prima de la esposa del presidente Calderón por haber bloqueado que “una de las personas más honorables y un gran ombudsman (señaló en referencia a Emilio Álvarez Icaza)” en este país llegara a la CNDH.

“Mírense por favor y castiguen a sus delincuentes. No son ustedes. Ustedes son lo más honorables. Todos se acusan”, insistió, y le pidió apostar por la unidad nacional en vez de los pleitos entre partidos políticos.

La Jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here