Peligran 35 mil empleos por la crisis del cultivo de manzana en Chihuahua

0
89

Uno de los cafetos de la finca Hamburgo, en Tapachula, donde investigadores de Ecosur y de la Universidad Autónoma de Chiapas prueban el fungicida orgánico DR-43 para combatir la roya, que ha diezmado la producciónFoto Moysés Zúñiga Santiago

Más de 35 mil empleos permanentes y ocho millones de jornales están en riesgo por la crisis que afecta a los manzaneros de la región frutícola de Chihuahua, que abarca 14 municipios y genera una derrama económica superior a 4 mil millones de pesos al año, afirmó el presidente de la Unión de Fruticultores (Unifrut) del estado, Ricardo Márquez.

Más de 5 mil personas, entre ellas productores de manzana y trabajadores de las huertas y empacadoras, saldrán este miércoles en caravana rumbo a la capital del estado, donde exigirán un plan emergente de rescate a esa actividad, uno de los motores de la economía en la zona noroeste.

En los más de 180 frigoríficos de la región están almacenadas más de 220 mil toneladas de manzana, 50 por ciento de la producción; de éstas, 40 mil toneladas están en refrigeración convencional y a punto de perderse.

Otras 60 mil ya se remataron a tres pesos el kilogramo entre coyotes y, en el mejor de los casos, en venta directa a los consumidores. Las empresas productoras de jugos pagan apenas 80 centavos el kilo.

Sin flujo de efectivo por falta de ventas, los manzaneros no pueden preparar sus tierras para la cosecha de este año, a pesar de que ya tienen encima la temporada de poda y los árboles empiezan a mostrar las primeras yemas para la floración.

Márquez consideró que el problema ya rebasó a las autoridades del estado, encabezadas por el gobernador priísta César Duarte Jáquez, y a la propia Unifrut.

En el corredor frutícola, formado por 14 municipios (entre ellos Cuauthémoc, Guerrero, Bachíniva, Matachic, Madera, Namiquipa y Nuevo Casas Grandes), los productores de manzana viven la crisis más aguda en años.

Empresas de Cuauhtémoc, entre ellas Arroyo Seco, que empaca manzanas de primera calidad, operan a 25 por ciento de su capacidad porque no tienen pedidos de sus principales mercados (el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey), debido a que las bodegas de las centrales de abasto están llenas de fruta procedente de Estados Unidos, tratada químicamente para prolongar su vida en anaquel, a pesar de que fue cosechada hace dos años.

Con 440 mil toneladas al año, Chihuahua concentra 70 por ciento de la producción nacional de manzana, con un valor en el mercado de 2 mil 200 millones de pesos, que representa 12 por ciento del producto interno bruto del sector primario en la entidad y genera una derrama de 500 millones de pesos.

 (Con información de Notimex/La Jornada)

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here