Pancho Villa “resucita” cada año en Parral… pa’ no dejarnos solos, nunca.

0
30

 

Cada vez más, y en cada víspera de las Jornadas Villistas, que se celebran en Parral, Chihuahua, son más los seguidores que participan. Y en la Cabalgata Villista, ahora en este año del 2012, llegaron a la cifra record de 7,000 mil jinetes.

Pancho Villa es un personaje condenado a la inmortalidad en la memoria de los Mexicanos y de ese México profundo que está ahí; y que solo a través de un caudillo de gran arrastre y significado social nos lo hace patente, nos lo explica y nos permite atizbar, y reconocernos, cuando tomamos consciencia social de esa su grandeza y la de nuestro espíritu, que da sentido comunitario a los humanos dignos.

Y es en Chihuahua donde ese sentir, se puede observar y expresa la gran veneración que se le tiene, dadas aquellas sus luchas de revolucionario y defensor de las causas más sentidas de un pueblo; el de la justicia. Ya en Chihuahua, se puede palpar, cada vez con más fuerza y significado, ese fenómeno social de veneración a través del recuerdo. Es en Chihuahua, donde se le tiene especial atención y cuidado a aquellas sus luchas pues se entendían y se sienten (actualmente, incluso) que reflejaban una percepción de circunstancias injustas. Parece que, por ahora, esas expresiones populares se han venido fortaleciendo y manifestado en acciones cada vez más masivas y sentidas a travez de las Cabalgatas y la Jornadas Culturales Villistas. Expresiones colectivas que servirán para velar porque esto asi se siga manifestando y manteniendo.

Esas expresiones de conmemoración, son mucho más sentidas en el Norte del país y más específicamente en el alma de Chihuahua. Y como no, pues fue aquí donde encarnaron en su persona, los anhelos de cambio revolucionarios de aquellos sus “Muchachitos”. Y estas han venido quedado patentizadas en los últimos 17 años. Esa necesidad de conmemorar su lucha, es su legado. Y aquella su Visión y su sentir revolucionario esta ya grabada con fuego en Chihuahua, y así seguirá sosteniéndose, pues se quiere y se siente que es necesaria, pa´ desterrar el olvido de antiguas gestas impulsadas por la dignidad herida, en expresión conmemorativas colectivas.

Este impulso de veneración por la memoria de Villa y el Villismo seguirá creciendo, infinitamente, en el sentir colectivo del Norte nacional y muy especialmente en Parral, Chihuahua, cuya tierra era tan amada por el famoso Centauro, que hasta así lo expresó, con aquella su característica fuerza y gozo profundo, al haber dicho: “Parral me gusta hasta pa´ morirme”.

Y como Prueba de esa veneración, esta se seguirá expresando en cada víspera en el verano del sur chihuahuense.

Ahora bien, Justo es recordarlo. Estas Jornadas Culturales Villistas, derivan de las Cabalgatas Villistas, que fueron iniciadas y organizadas por el tesonero esfuerzo de un promotor excepcional de nuestra identidad regional, Don Socorro Salcido; quien tuvo el atrevimiento de encender el fuego de los recuerdos de nuestro ser norteño a través de Villa y haber sabido darles expresión colectiva. El Lic. Salcido, con esa su sensibilidad profunda por la historia regional, supo dar contenido real a esa necesidad que flotaba en el sentir chihuahuense, de organizar y poner en acción expresiva, esos sentires en relación con el “Centauro del Norte”.Y que estas tuvieran especial significado y acción en la figura del Revolucionario Pancho Villa.

Así pues, la Cabalgata Villista y ahora Las Jornadas Villistas, han venido a dar expresión real y natural respuesta, a esa necesidad que tiene todos los pueblos, de instrumentar y construir lazos que los unan, los junten y los solidaricen; e incluso, los prevengan contra el olvido nefasto de ancestrales anhelos de cambio y de justicia, que en el pasado alguno uno de los suyos (en el caso con Villa) que si supo entenderlos y encarnar con sus luchas las de los jodidos. Así, estas expresiones han dado forma a ese sentido de prevalencia, que revive esfuerzos y anhelos de cambio revolucionario y que en el pasado encabezo uno de los suyos, el General Francisco Villa.

Ahora, el Gobierno del Estado y la Presidencia de Parral, han tenido a bien proseguir con esa trascendental labor de rescatar nuestras memorias de fuego, que nos hablan y cuentan y expresan nuestra identidad regional, organizando y fortaleciendo la realización de las Cabalgatas y Jornadas Villistas.

Bien por el Gobernador César Duarte, con sus sentido interés por la preservación de nuestra identidad regional, y por el Presidente Municipal de Parral, César Dajlala, que han entendido, con sensibilidad social, la importancia de atender y fortalecer nuestro patrimonio histórico cultural, que genuinamente se expresan en estas Cabalgatas y Jornadas Villistas.

Solo, por ahora, nos resta expresar: Que Viva Villa ….. Por siempre ¡¡¡¡¡

Parral, Chihuahua.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here