“País productivo y competitivo”

0
41

 

En el contexto de la mediana y gran empresa, mediante el diálogo social, las organizaciones sindicales, las organizaciones empresariales, los poderes públicos junto con los poderes legislativos, alcancen en la praxis de las Reformas, los acuerdos sociales pertinentes sobre el empleo como expresión de una voluntad compartida hacia la consecución de acuerdos para favorecer el empleo estable y la cohesión social. Apostar a un modelo de crecimiento económico equilibrado y duradero, basado en la mejora de la competitividad de las empresas y en el incremento de la productividad; un modelo de crecimiento económico estable y sostenido. Se dice fácil; liberación de recursos para reactivar el crecimiento productivo; los recursos financieros, producto del ahorro de los trabajadores mexicanos (¿cuáles ahorros? LAS AFORES), deberán ser orientados en forma prioritaria hacia los proyectos de infraestructura productiva; deben ser la base para el financiamiento de oportunidades de empleo y más trabajo.

El destino fructífero de los recursos de las AFORES y su correspondencia con las prioridades del país hacia los denominados proyectos productivos. Es preciso, adicionalmente, adoptar políticas capaces de dar respuestas a los retos que plantean la globalización, la preservación del medio ambiente, la sociedad del conocimiento, los desequilibrios territoriales, la demografía, los flujos migratorios y los servicios de infraestructura social básica.

El crecimiento y desarrollo del país se sustenta en una Población Económicamente Activa, PEA con empleos mejor remunerados, con ingresos mejor distribuidos; el énfasis está en el empleo y la productividad, en hacer crecer el empleo en proporciones superiores al crecimiento de la población, otra vez, decirlo es fácil; ello es factible utilizando coherentemente  los instrumentos del Estado con los actores sociales y económicos.

De la valoración de la áreas de oportunidad que tiene el país, dadas sus condiciones geográficas, recursos naturales, estructura productiva, el valioso capital humano, infraestructura y otros factores, se desprende que, aún respaldando a las industrias exitosas y líderes en el mercado, a la articulación inteligente con el sector de la maquila de exportación y de la micro, pequeña y mediana empresa, es necesario focalizar esfuerzos, recursos y voluntad política para desarrollar las potencialidades de los distintos sectores por su impacto directo e indirecto en la generación de empleo o en la consolidación de una planta productiva competitiva o para aprovechar recursos subutilizados: turismo, pesca, acuacultura, vivienda, energías alternativas, especialmente la energía solar, infraestructura en comunicaciones y servicios, agroindustria en el Trópico Húmedo, entre otras. Uf, soñar no cuesta nada…

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here