Obtiene COESVI la posesión material y jurídica de viviendas abandonadas.

0
32

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Suelo e Infraestructura  de Chihuahua (COESVI), cuenta ya material y jurídicamente con 14 mil 302 viviendas abandonadas tanto en Juárez, como en Chihuahua, las cuales fueron legalmente recuperadas por el INFONAVIT, mismas que serán rehabilitadas y asignadas, mediante un crédito, a quienes más lo necesitan.

Lo anterior lo informó el director general de este organismo público descentralizado, Ricardo Yáñez Herrera, quien destacó que en estos momentos se está efectuando una revisión jurídica y técnica de cada uno de los inmuebles adquiridos.

Indicó además, que el personal de la COESVI lleva a cabo una inspección física de las viviendas, a fin de establecer un costo estimado no sólo la rehabilitación de las mismas, sino también del entorno urbano en el que están ubicadas, para iniciar con su recuperación.

En ese sentido, puntualizó que la instrucción del Gobernador César Duarte Jáquez es no únicamente recuperar las viviendas abandonadas, rehabilitarlas y asignarlas, sino implementar acciones que permitan la regeneración integral de las ciudades.

Se busca crear la infraestructura necesaria, a través de la coordinación entre diversas instancias de gobierno, tanto estatal, municipal, como federal, e incluso con el apoyo de la iniciativa privada, para no volver a las situaciones que orillaron el abandono de las viviendas.

“Sabemos que esta no es una tarea fácil, pero hasta el momento tenemos un avance considerable, que nos permite afirmar que vamos por muy buen camino”, dijo.

Enfatizó además que “tener la posesión jurídica y física de 14 mil viviendas se dice fácil, pero de tras de ello se encuentra un gran trabajo minucioso, tanto jurídico como técnico, que en muchas de las ocasiones pasa desapercibido”.

“No puede imaginarse una tarea de esta magnitud susceptible a realizarse en horas, días e incluso semanas, toda vez que el proceso requiere bastante tiempo, desde tomar la decisión, convencer a quien las construyó que las venda, tener un programa de aplicación de las viviendas, así como los planes de regeneración urbana correspondientes; definir los términos económicos y jurídicos de la transferencia del INFONAVIT al Gobierno del Estado y del Gobierno del Estado a los beneficiarios, lo cual ha hecho la COESVI en una labor silenciosa, pero con la eficiencia y el resultado que se requiere para estos casos”, puntualizó.

Finalmente Yáñez Herrera señaló que “el Gobernador César Duarte Jáquez nos instruyó a que llegáramos al fondo del problema de la vivienda abandonada y así lo hemos hecho, con pasos firmes y acciones no improvisadas que finalmente darán la certeza jurídica a miles de chihuahuenses, y permitirán el crecimiento ordenado de las ciudades de la entidad. En estas acciones hemos invertido tiempo y esfuerzo, ya que estamos ante un problema complejo de gran impacto social, en el cual, repito, vamos dando resultados”.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here