Observación ciudadana y propuesta

0
74

 Para el Observatorio Veracruzano de la Educación (OVE), el escrutinio en el actuar de los servidores públicos no basta para construir una ciudadanía participativa, es necesario acompañarlo de propuestas de líneas de acción que emanen de lecturas rigurosas de las realidades

 

.

Con el diseño de líneas de acción, se pretende construir un espacio público para el dialogo informado con las autoridades públicas en materia educativa, sobre todo para discutir el mapa de problemas y las decisiones que se tomen para intervenir sobre ellos.

Para el OVE, independiente del partido que gane la gubernatura, el ejercicio ciudadano es el mismo, ya que nuestras acciones no se diseñan en respuesta al ciudadano que ocupe la Secretaría de Educación o las Subsecretarías, sino que responde el interés legitimo por participar, en pleno ejercicio de nuestros derechos, en el diseño, seguimiento, evaluación y rediseño de las políticas educativas estatales.

 

El esquema analítico utilizado para el diseño de las Líneas de política educativa para Veracruz. Una propuesta desde la sociedad civil parte del reconocimiento del esfuerzo realizado en el 2006 por cientos de ciudadanos que ofrecieron su creatividad, experiencia y conocimientos en aras de construir una plataforma educativa para el país. Hoy el OVE construye sobre esos cimientos.

 

Al igual que el Observatorio Ciudadano de la Educación en 2006, en el OVE “estamos convencidos de que lo que ocurre con la educación, con el diseño e implementación de sus políticas y con sus resultados no compete tan sólo a las autoridades educativas y legisladores, ni es propiedad exclusiva de grupos específicos. Por el contrario, creemos que los ciudadanos tenemos mucho que aportar, de manera responsable y fundamentada, en la hechura de la política pública educativa”.

 

En este marco, al igual que en el 2006, el OVE convoca “a los ciudadanos y a los grupos interesados en el quehacer educativo: maestros y alumnos, jefes de familia, funcionarios del sector, organizaciones profesionales y sindicales del magisterio y de académicos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, así como empresarios y miembros de las Iglesias entre otros”, a participar en el diseño y negociación del Veracruz que queremos y nos merecemos. “Estamos convencidos de que todos tenemos la capacidad de hacer contribuciones valiosas que en ocasiones no encuentran canales propicios de expresión”.

 

Si estás interesado en participar en este ejercicio, como ciudadano u organización, solicita informes a observatorioveracruzano@yahoo.com El proceso inicia en el mes de septiembre.

 

Agenda semanal del Observatorio

Nos encontramos organizando la estrategia para el diseño del documento Líneas de política educativa para Veracruz. Una propuesta desde la sociedad civil.

 

Visita: www.observatoriodelaeducacion.blogspot.com

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here