Nonoava tierra de grandes talentos

0
33

Con el fin de promocionar el municipio de Nonoava y como preámbulo a las próximas cabalgatas villistas, se llevo a cabo la tercer  cabalgata, encabezada  por el H. Presidente Municipal  Homero Carmona y la Dir. de Turismo la Lic. Alma Cuesta,  entre cañones y cuevas que dejan sorprendido a mas de uno por su espectacular belleza, fue como inicio el recorrido a lo largo de 12 kilómetros, mas de 350 jinetes conformaban la  cabalgata, la primer escala se llevo a cabo en una cueva  donde se realizo un simulacro donde el Gral. Francisco Villa es herido en una pierna y llega a ese lugar para resguardarse y ser atendido por un medico, al que llevaron  con engaños al lugar con los ojos vendados, ya que ningún medico quería  atender al revolucionario por el gran temor que les generaba, el galeno logro salvarlo, curo sus heridas y fue dejado en libertad después de que le ofrecieron algo de comer, en agradecimiento por  salvarle la vida al gral.

La segunda escala fue en un lugar llamado las “cuevas cuatas”, hasta donde llegaron  cientos de personas en su gran mayoría habitantes de dicha región, personas de todas las edades, entre ellos  los  llamados “villistas” y sus familias, se congregaron para degustar un exquisito platillo que es el que distingue a dicho lugar el llamado “Estofado” hecho a base de carne de res orgánica;  acompañado de un  delicioso arroz blanco, largas filas de asistentes que fluctuaban entre los 1200 y 1300, esperaban ansiosos el momento e probar este platillo.

La etapa final del recorrido fue en “El cerro  agujerado”,  que fue visitado en su mayoría por los representantes de la prensa que  asistieron, montados  a caballo, pudieron apreciar la impresionante vista, además de que tuvieron la oportunidad de conocer una cueva que ha sido acondicionada como un comedor,  con paredes  hechas de block y piso de cemento, es utilizada para algunos  eventos que se llevan a cabo por parte de la Presidencia Municipal.

Esta región lleva su nombre porque esta ubicado a orillas del rio Nonoava principios del rio Conchos,  es una cabecera municipal que se  encuentra al pie de la sierra y colinda con Guachochic, san Francisco de Borja, Satevo,  Balleza y Carichic, los alcaldes de estas regiones también acudieron a dicha cabalgata, este es un pueblo con belleza, tradición y una gran hospitalidad, también cuenta con algunas leyendas urbanas como es el caso de “La  serpiente del rio Nonoava”,  el cual dicen puede ver dentro del corazón de las personas y devorar con sus fauces  aquellos  cuyo corazón esta lleno de maldad.

Se respira una gran tranquilidad  su gente noble y trabajadora, es muy alegre y es cuna de grandes talentos. Se distingue por haber un gran numero de grupos musicales, entre los  cuales  esta el  “Grupo Nonoava”,”Los Villalobos”, “Los hermanos Lozano”, “Los Alegría”, entre muchos, incluso algunos de ellos  son conocidos  en el extranjero,  han llevado orgullosamente su música representando al estado;  a países tan lejanos como Beirut. También se distingue por  sus montañas, ríos y praderas, así como por  sus preciosas mujeres y valientes hombres.

Aunque es un lugar cercano a la sierra, su temperatura es muy agradable,  se pueden observar lugares con grandes arboles y maleza,  la falta de lluvia ha ocasionado que muchas  cosechas no se logren, pero aun así conserva su inigualable hemosura,  Nonova  los espera con los  brazos  abiertos, con muchas actividades que se pueden llevar a cabo como es el alpinismo con sus decenas de montanas y cañones.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here