No se puede detener apoyo alimentario ante la sed y el hambre de la población: Gobierno de Chihuahua

0
20

Así lo informó el Gobierno del Estado, instancia que se rechaza esta la acción realizada por el citado partido, toda vez que las necesidades de los chihuahuenses nada tienen que ver con vedas o tiempos electorales, por lo cual sería inhumano detener el apoyo, ante la severa crisis alimentaria que viven cientos de miles de chihuahuenses, como resultado de la sequía que prevalece en la entidad.

Hace tres días,  el subsecretario de la Sedesol, Luis Mejía señaló que la dependencia federal trabaja desde mayo de 2011 a la fecha para abastecer de agua y alimentos a 2.5 millones de personas, en 4 mil 820 localidades de 14 estados de la República, y que no pueden parar por la veda electoral, y citó el caso de Diconsa, cuyas 23 mil tiendas abastecen a las comunidades rurales más marginadas, entre ellas las que padecen sequía.

Recientemente, en una gira de trabajo por Parral, el jefe del Ejecutivo declaró: “La entrega de apoyos en las zonas más afectadas de la entidad no parará por la veda electoral, debido a que se entregarán por la necesidad que tiene la población además de que se tomarán medidas para que no sean entregados apoyos para promocionar la imagen gubernamental o realizar acciones partidistas”.

El mandatario estatal aseguró que su administración es respetuosa de la ley electoral y vigilarán que ninguno de sus funcionarios así como de cualquier otra esfera de gobierno violente estas determinaciones de los órganos electorales.

Cabe señalar que hace unos días el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Luis Mejía señaló que la dependencia federal trabaja desde mayo de 2011 para abastecer de agua y alimentos a 2.5 millones de personas, en 4 mil 820 localidades de 14 estados de la República.

“Estamos llevando agua y despensas a las localidades más remotas, como en el caso de Chihuahua, donde a través de los 107 albergues indígenas repartimos 40 mil paquetes semanales”, informó el funcionario federal.

Con el propósito de mantener informada a la población, el Subsecretario Luis Mejía explicó que es en Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, donde se vive la situación más crítica por la falta de lluvias.

Para enfrentar la contingencia, la Sedesol ha instalado tanques almacenadores de 5 mil y 10 mil, que se abastecen con pipas, para que no falte el agua necesaria para el consumo humano, además de llevar paquetes alimentarios a las comunidades que lo requieren.

Por otra parte mencionó que se conformaron Comités Ciudadanos de Transparencia, integrados por los habitantes de las localidades afectadas, con lo cual se evita que la ayuda humanitaria pueda ser utilizada con fines electorales o de partido.

Estos Comités se encargan de vigilar y garantizar que el agua y los paquetes alimentarios se distribuyan equitativamente entre la población que realmente los requiere, además de identificar a los beneficiarios.

El funcionario federal señaló que hay programas sociales de la Sedesol que no pueden parar por la veda electoral, y citó el caso de Diconsa, cuyas 23 mil tiendas abastecen a las comunidades rurales más marginadas, entre ellas las que padecen sequía.

Reiteró que la Sedesol seguirá trabajando de manera coordinada con autoridades estatales y municipales para mitigar los efectos de la sequía, con la intención siempre de salvaguardar las vidas humanas, como instruyó el Titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra.

La Sedesol continuará distribuyendo agua y alimentos de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales, y se hará durante el tiempo que sea necesario, concluyó el Subsecretario Luis Mejía.

Adicionalmente, la Secretaría de Desarrollo Social informó que a pesar de la veda electoral mantendrá activas más de seis millones de becas educativas a niñas, niños y jóvenes que cursan desde primaria a bachillerato y que solo se suspenderá la entrega del 22 de mayo al 1 de julio.

La dependencia recordó que las becas son apoyos económicos que se entregan bimestralmente a las titulares beneficiarias de escasos recursos durante los 10 meses del ciclo escolar, y su monto es creciente conforme el alumno avanza de grado.

Refirió que en educación básica, más de 4.35 millones de becarios están inscritos en 115 mil planteles en las 32 entidades del país, mientras que más de 1.63 millones de jóvenes cursan la educación media superior con una beca, en más de 10 mil 300 escuelas.

“La Sedesol orienta a la población que sus acciones buscan apoyar la inscripción, permanencia y asistencia regular a la escuela de los hijos de 5.8 millones de familias beneficiarias”, señaló en un comunicado.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here