No puede ser agenda permanente el solo quejarnos en cada lado de nuestra frontera: Duarte en al Conf de Gob Fronterizos

0
25

En su mensaje, el mandatario señaló: “La migración ya no necesariamente es el único problema, es el tráfico de drogas que a partir del consumo ha venido elevando la violencia de ambos lados de la frontera, pero en México somos doblemente afectados por la tránsito de armas y de dinero ilegal que fortalece con una fuerza increíble e inédita a la delincuencia organizada”.

Dijo que es necesario combatir los problemas desde varios frentes: “No es sólo fortaleciendo las barreras en la frontera, es legítimo que Estados Unidos aspire a tener segura su frontera, pero también es legítimo que nosotros aspiremos a que con un acuerdo y una estrategia mejor, podamos elevar la convivencia, el trabajo, la educación, compartir la tecnología y los nichos de mercado que permitan generar riqueza y generar empleos”.

Abundó en el tema y apuntó: “Es tiempo de dejar de pensar en sólo elevar la frontera y fortalecer sólo los instrumentos de seguridad, por el contrario es preciso buscar mayores oportunidades para elevar el nivel de vida de nuestros vecinos, es legítimo pedirlo, pero además es indispensable hacerlo”.

Comentó que también es preciso crear un mejor esquema para compartir las extraordinarias experiencias de las universidades, para preparar a los habitantes de ambos países para la competencia global.

“Tenemos que replantear la dinámica de nuestra convivencia, debemos lograr que las inversiones que se den, puedan tener mejores efectos, para lo cual existen instrumentos como en Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank por sus siglas en inglés) cuya vocación es financiar proyectos para elevar la calidad de vida sustentable en nuestra frontera”, acotó.

El mandatario chihuahuense enfatizó que es necesario replantear la inversión y el desarrollo de una forma más empresarial, para detonar alianzas que permitan a esta región competir con el mundo entero.

“Es legítimo que cada estado tome sus propias decisiones respecto a las necesidades y problemas que tenga, hay quien puede cuestionar una visión de un estado o plantear una opinión diferente, pero la responsabilidad de quien está al frente de cada estado debe ir hacia los objetivos que buscamos, el desarrollo de nuestros pueblos y la consolidación de nuestros estados”, aseveró.

Duarte Jáquez hizo votos porque el éxito de esta reunión permita iniciar una agenda de nuevos tiempos tanto para los Estados Unidos como para México.

Asimismo, agradeció el trabajo de la presidenta de la Conferencia y gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, por mantener de forma permanente la comunicación entre los estados fronterizos siga siendo el eje para resolver con una visión de futuro, la problemática conjunta que enfrentan.

De igual forma, expresó su agradecimiento al gobernador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, por las atenciones que ha tenido con el estado de Chihuahua, así como con los demás estados fronterizos.

Al declarar formalmente inaugurados los trabajos de la XXX Reunión de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, agradeció la presencia de los asistentes y resaltó que los principales rubros a abordar son seguridad, salud, educación, infraestructura, economía así como generación de empleo y oportunidades.      

“Compartir la frontera implica una gran responsabilidad, por eso debemos aprovechar la oportunidad de trabajar juntos en la creación de oportunidades, mejorar la seguridad y fomentar el desarrollo económico de ambos países”, dijo la gobernadora anfitriona del evento.

Asisten a esta conferencia la gobernadora de Arizona Jan Brewer; los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

También se cuenta con la presencia de Javier Guerrero, en representación del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés; Mónica González, en representación del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; en representación del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, asiste Jesús Zacarías Villarreal y como representante del gobernador de Texas, Rick Perry, acudió Carlos Rubinstein.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here