No es con anarquía ni violencia como se solucionara el problema del agua: César Duarte

0
31

Lo anterior, en relación con el conflicto del agua que se registra entre productores del Barzón y productores de la comunidad menonita de los municipios de Namiquipa y Riva Palacio. En este sentido, indicó que giró instrucciones precisas al secretario General de Gobierno de dar seguimiento hasta donde sea necesario, e indicó que personalmente estará en comunicación con el Director General de CONAGUA, para buscar que se encauce esta problemática.

El Gobernador Duarte se manifestó a favor de la aplicación de la ley, pero de ninguna manera, dijo, en detrimento de los derechos establecidos de los que gozan los ciudadanos. Los menonitas son chihuahuenses y son mexicanos, señaló, y los productores que se dicen afectados también son mexicanos y son chihuahuenses, pero existen instituciones y canales para resolver los conflictos. “No es ni la anarquía ni la violencia la que nos va a llevar a resolver un conflicto y mucho menos que se pretenda politizar ese conflicto, porque sin duda aquí es la omisión la que ha generado esa dificultad que está polarizando a algunos segmentos de la población”, puntualizó.

Al expresar que la gente de Chihuahua que se dedica a trabajar tendrá las garantías del gobierno para que lo haga, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, enfatizó que en el tema de seguridad, cualquier asunto que le incumba a los chihuahuenses le incumbe al Gobernador. Asimismo, señaló  que quien tiene absolutamente establecido un control rígido sobre la política hidráulica del país es la Comisión Nacional del Agua.

“De ninguna manera queremos conflictos del agua y de la tierra, que están acreditados en la historia como los conflictos que por naturaleza son de más profundos rasgos y efectos sociales, debemos preverlos y las leyes son para prever los conflictos y encauzarlos a las instituciones que deben impartir justicia”, en este caso CONAGUA ha sido omisa y ha permitido que se polemice sobre el uso del agua, cuando la rectoría de la aplicación de la ley la tiene la propia dependencia federal.

Indicó que si a lo largo del tiempo se ha relajado la autoridad y la CONAGUA ha sido omisa en muchos de los casos, y de pronto surgen hoy actitudes en las que solo se está llevando a la polarización entre los chihuahuenses, la ley no puede ser retroactiva. Señaló que CONAGUA ha establecido bajo las nuevas leyes y disposiciones, el criterio de afectar a alguna infraestructura que fue hecha previamente a la legislación y esa es una violación absoluta a las garantías.

“La policía solo está atendiendo evitar la confrontación, es a lo que nos hemos remitido. Pero si estamos asumiendo de fondo este problema para que de ninguna manera se violenten derechos ni de un lado ni del otro” Indicó al señalar que todo mundo tiene obligaciones y para eso está la institución que imparte justicia. Nadie puede hacer justicia por su propia mano.

Al señalar que esta es una llamada de atención para que CONAGUA atienda la realidad que hoy vive el estado, dijo que no se puede en 8 días resolver el vacío y la falta de autoridad de mucho tiempo. Indicó que en varias ocasiones se ha planteado a CONAGUA como “SINAGUA” porque nunca hay una respuesta a las gestiones.

Finalmente, indicó que el Congreso del Estado está ya analizando una importante iniciativa de ley que plantea el manejo de las cuencas cerradas, que son las únicas en las que los estados tienen la potestad del manejo. Por otra parte, dijo, el vacío encontrado en la Ley Federal de Aguas y la Ley Federal de Derechos, que regula en buena parte el uso del agua, obliga a buscar la forma de complementar políticas claras y ciertas, a la realidad que se vive en la entidad, ya que la teoría establecida por mecanismos en el centro del país, es muy distinta en cada entidad federativa.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here