No a cuotas escolares que condicionen la inscripción. Si a aportaciones de sociedades de padres: Secd

0
58

 

Por tal motivo, desde el ciclo escolar pasado, el primer mandatario estatal, César Duarte Jáquez informó que no se tolerarían estas prácticas, sin embargo también dejo claro que esta medida no limita el compromiso que siempre han mostrado las sociedades de padres para generar proyectos de desarrollo en favor de los planteles, lo cual es muy diferente y se ha prestado a confusiones que deben quedar claras.

Aunado a esto, la dependencia estatal resalta que en lo tocante al ciclo escolar próximo, las y los alumnos del nivel básico (Jardín de Niños y Primaria) ya tienen garantizado un espacio que no está condicionado ni ligado a una aportación, gracias al proceso de inscripciones que se realizó del 4 al 17 de febrero.

En lo concerniente al nivel de Secundaria, las inscripciones se darán bajo la misma dinámica luego de la aplicación del examen IDANIS, que tendrá lugar el próximo 23 de mayo.

Desde el ciclo escolar pasado, la SECD dio a conocer que esta disposición de “Cero Cuotas” da pie a una nueva etapa de colaboración, esto mediante un Modelo de Participación para la Operación de las Escuelas Públicas donde los participantes, además de las sociedades de padres, incluyen a las Tiendas Escolares, así como Gobiernos Municipales y el propio Gobierno del Estado.

El Modelo de Participación para la Operación de las Escuelas Públicas abona al fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas, impulsa la participación de la sociedad y de los mismos alumnos, y promueve el liderazgo del Director de cada Plantel Educativo.

Rubros de Cobertura:

1.- Servicios: Gobierno del Estado realizará el pago de los servicios en las escuela públicas de agua, electricidad, predial, combustibles como gas o petróleo y teléfono e internet en donde la localidad lo permita. Actualmente, se otorga en beneficio de las familias chihuahuenses:

a. Materiales y útiles escolares,

b. Libros de texto,

c. Seguro escolar,

d. Becas a escolares,

e. Otros apoyos como lentes, albergues, etc.

2.- Operación Diaria del Plantel Escolar: Los gastos derivados de la operación diaria del plantel escolar serán solventados por las Tiendas Escolares, las cuales generarán un factor renta derivado del número de estudiantes y el nivel socioeconómico de la población estudiantil. El mismo modelo contribuye al mejoramiento de la alimentación de nuestros niños, niñas y jóvenes a través del manejo eficiente de las tiendas escolares. Los recursos que se generen en la escuela serán para beneficio de la propia escuela y su operación diaria.

3. Infraestructura y Equipamiento: Para el caso de las reparaciones menores en los planteles escolares, se buscará la colaboración de las Administraciones Municipales para que, de acuerdo a sus capacidades, hagan uso de los diferentes fondos que disponen para este fin. En caso de situaciones emergentes, se podrá disponer del fondo escolar generado por las Tiendas Escolares.

Para los Proyectos de Desarrollo, que serán acciones y obras que tienen como fin elevar la calidad de la educación, llámese canchas, techumbres de canchas, auditorios, gimnasios, centros de cómputo, graderías, entre otros, será con la suma de recursos de la Sociedad de Padres, Gobierno del Estado, Municipios e Iniciativa Privada.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here