Necesario reforzar nivel educativo en la franja fronteriza entre EE.UU y México

0
24

 

En base a datos económicos, se ha detectado que en el Condado de Doña Ana Nuevo México, el 50 por ciento de la población en edad de trabajar, no lo hace; para el años 2030, el mercado global requerirá de 25 millones de profesionistas, donde el 34 por ciento de los trabajadores en el mundo no cumplen con los requisitos mínimos del trabajo y la fuga de cerebros sigue presentándose en diversas partes de EE.UU. y México.

 

Aseveró lo anterior durante el congreso: Construyendo la Economía del Siglo 21, el representante de Branka Minic de ManPower y de MVEDA, Davin López.

 

Ante diversos representantes del sector productivo y educativo, los representantes de Desarrollo Económico – Red Co., Mesa Directiva –CEA Y Presidente de la UTEP, Bob Cook, Richard Castro y Diana Natalicio, respectivamente; compartieron sus estrategias para elevar la calidad de la educación y vincular los programas educativos a la iniciativa privada y a modo de ejemplo, Bob Cook, de Desarrollo Económico – Red Co, expresó:

 

– La Universidad de Taiwan, además de capacitar a los estudiantes se encarga también de establecer nexos con empresas, para que éstas contraten a los futuros profesionistas.

 

Por su parte, Richard Castro de Mesa Directiva – CEA, explicó el fenómeno económico y social que se presenta, desde hace diez años, en El Paso, Texas, donde los trabajadores perciben bajos salarios, lo que se pretende cambiar en base a reforzar la educación, para que los empleados tengan remuneraciones acorde a su formación, capacitación y experiencia.

 

La presidenta de la Universidad de El Paso, Texas, Diana Natalicio, resaltó el nivel académico e infraestructura de dicha universidad.

 

El director administrativo de E cubed, Jim Gollub, destacó el ciclo vital y etapas de los “nichos”, en la economía, el cual,  nace, se expande, transforma y concluye. En cuánto a las etapas, señaló como primera etapa, la materia prima, transformación, comercialización y exportación, donde es el paso final y más importante, “porque inyecta recursos financieros externos y enriquece la economía”.

 

Por su parte, directora de Innovar y Educar,  Jamai Blivin señaló que los dos principales problemas a los que se enfrenta  el Estado de Nuevo México, son la deserción en las escuelas y los bajos salarios a los profesionistas”

 

Asimismo se resaltó la importancia del desarrollo de la educación en la región, ya que las empresas ante la carencia de personal calificado, pueda emigrar a otros lugares, por lo que es necesario analizar el “clúster” para cada zona, dijo el Director General Estatal de Conalep, Felipe González Bermúdez.

 

También asistieron al evento: por ManPower del Paso,Texas, Bertha Díaz, el director de la Corporación Governmet Affairs, Manpower Group, Branka Minic; por Smart and Connecdted Communities, Gerard McNulty, y la directora ejecutiva de MCA, Emma Schwartz, el Jefe de Oficina Ejecutiva de Workforce Solutions, Lorenzo Reyes.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here