Nace esta columna de “Pensar a México”

0
26

El objetivo toral de este espacio de dialogo y opinión que denominamos “Pensar a México”, es el de realizar el ejercicio que nos debe ser esencial y el cual debemos practicar todos los mexicanos.

Este espacio es una propuesta para construir opinión comunitaria, mediante las múltiples voces y experiencias de todos los mexicanos para que reflexionemos sobre nuestra casa mayor. México.

Es un llamado a la reflexión creativa sobre los caminos necesarios que tenemos que explorar para alcanzar los valores más altos de toda nación: la Independencia y Armonía social, económica y política.

“Pensar a México”, es un ejercicio espiritual e intelectual que implica el repensar la nación Mexicana, es interiorizarnos sobre nosotros mismos, sobre nuestras raíces, nuestra identidad, nuestros sentires, nuestros modos de ser; nuestra diversidad regional, sobre nuestras etnias que nos hacen una nación multi cultural. Y sobre nuestro sueños más trascendentes, sobre los cuales cabra realizar proyecciones encaminadas a planificar acciones, tomando en cuenta los elementos que integran la problemática para superar los obstáculos que ella representa.

“Pensar a México” será un ejercicio de dialogo multicolor, polifónico, que abarcará de la manera más amplia que nos sea posible, y sin perder de vista nuestras limitaciones, en materia tan diversas como pueden ser todas nuestras visiones y expresiones políticas, económicas, sociales y culturales.

Pensar es reflexión, y por ese solo ejercicio nos trae aparejado nuestra transformación, en lo individual, pero lo más importante, que a través del dialogo vendremos, por ese solo hecho, a transformarnos en lo colectivo, enriqueciéndonos mutuamente y como sociedad organizada.

“Pensar a México” es un ejercicio de auto comprensión de nuestro ser nacional.

“Pensar México” es una necesidad comunitaria, en tanto que implica una auto observación, un descubrirnos, un desnudamiento de nuestros anhelos, sentires y sueños. Observarnos, como ejercicio de auto conocimiento, obligándonos a auto transformarnos, en tanto que al volver nuestros ojos mentales hacia lo que somos, implica auto explorarnos, y preguntarnos de dónde venimos, a dónde vamos, qué estamos haciendo para desarrollar nuestras potencialidades como nación,

Entendemos que “Pensar a México”, es una actividad trascendente. Lo es, en tanto que el pensamiento que desarrollemos juntos en este espacio como en cualquier otro donde los mexicanos se reúnan para pensar sobre México, serán actividades intelectuales creativas, en virtud de que propician el fortalecimiento de la imaginación y del arte en toda la gama inmensa de sus manifestaciones.

Tengamos en cuenta que Pensarnos es un intento de fortalecer los valores que debe defender y preservar nuestra sociedad civil. Dar voz a la diversidad para configurar una sociedad mexicana en armonía, y humildemente coadyuvar en este espacio de libertad, en la construcción de una comunidad armónica.

Pensarnos es indagar sobre nuestro origen e identidad común, como una herramienta para la aceptación, comprensión del otro. Integrándonos de manera creciente a pesar de nuestra diversidad regional, como antídoto a la intolerancia y al encono que nos ancla y aprisiona nuestras más legitimas aspiraciones de justicia social y bienestar económico.

Darnos cuenta  que aislados y solos, en tanto nación: en un mundo globalizado, seremos menos.

Entender que Dialogando entre nosotros, pensándonos como comunidad de etnias, regiones y pueblos con identidades y orígenes comunes, juntando nuestros sueños seremos más libres y más justos cuidadnos del mundo.

Así pues, este espacio intenta ser un vinculo para juntar nuestro pensamientos, nuestras reflexiones, nuestras expresiones y que contribuyan en la medida de lo posible en el diseño de políticas públicas vinculadas con el desarrollo y un nuevo modo de gestionarlas desde abajo, desde la sociedad civil, para configurar nuevas interrelaciones que nos permita una mayor integración entre nuestras regiones, lo que vendrá a ser la salvaguarda de nuestra permanencia como nación soberana e independiente, pero sin perder de vista la necesidad de construir puentes de integración con la naciones latinoamericanas.

Buscaremos que este espacio para pensar a México, se convierta por extensión, en un pensar sobre la necesidad de fortalecer nuestros lazos culturales con Latinoamérica.

Este espacio será nuestro aporte a México, como parte de una obligación de pensarnos como un deber ciudadano; como un ejercicio que fortalece la reflexión y el sentido crítico de nuestra realidad, como un camino correcto para su transformación.

Buscando que este espacio sirva en el fortalecimiento de la pluralidad incluyente en nuestra sociedad. Y la intolerancia, sea desterrada.

Y esperando con ello, contribuir modestamente en una visión que tienda a la justicia y a la armonía de los mexicanos.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here