Mujeres indígenas incursionan a vida laboral

0
32

 

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE REALIZAN INDÍGENAS TRABAJADORAS

ACTIVIDAD    PORCENTAJE QUE LO REALIZA

Labores de limpieza                                 35%

Maestras                                                18%

Ventas                                                     8%

Cocinar                                                     8%

Lavar ropa                                                 8%

Trabajo administrativo                                 5%

Tiendas                                                     5%

Artesanías                                                 5%

 

Buscando mejorar su calidad de vida y con la finalidad de contribuir en la economía de sus hogares, en la actualidad un 30.6 por ciento de mujeres indígenas que viven en la zona urbana se encuentran económicamente activas.

 

Lo anterior, según la Encuesta sobre Violencia hacia las Mujeres Indígenas en el Estado de Chihuahua hecha por el Instituto Chihuahuense de la Mujer en coordinación con Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 

El estudio muestra que las mujeres que viven en zona urbana, un 30.6 por ciento trabajan fuera de casa mientras que un 69 no lo hacen. En la zona rural, un 16.1por ciento trabajan fuera de la casa y un 83.9 no lo hacen.

 

El principal trabajo que las mujeres indígenas realizan fuera de su casa son: 35 por ciento en labores de limpieza; 18 por ciento como maestras; 8 por ciento en ventas; 8 por ciento en cocinar, y otro 8 en lavar ropa; un 5 por ciento en algún trabajo administrativo, otro 5  en tienda un 5 por ciento más en artesanías.

 

Por otra parte el destino que la mujer indígena trabajadora le da a su ingreso difiere de manera importante según la zona donde vive. La urbana dedica importantes montos al transporte, mientras que la mujer rural prácticamente se enfoca a los alimentos.

 

Aunque seis de cada diez mujeres indígenas prefieren con mucho vivir en sus comunidades de origen la dificultad básica estriba en el tema de trabajo y supervivencia.

 

Actualmente un 21 por ciento de las mujeres indígenas que viven en zona urbana está en busca de trabajo mientras que en la zona rural un 15 por ciento buscan un trabajo fuera de casa.

 

Otro dato significativo señala que en la cuarta parte de los casos entre las mujeres que tienen pareja, el hombre no tiene trabajo actualmente, Lo anterior resulta muy congruente con el hecho de que ya porcentajes importantes de mujeres indígenas son el principal sostén en el hogar.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here