Mueren 11 jornaleros al caer autobús a un barranco en la Tarahumara

0
34

De acuerdo con autoridades municipales de Guachochi, entre las víctimas figura un niño de tres meses de edad; además, nueve personas resultaron lesionadas, siete de ellas, de gravedad.

El accidente ocurrió a altura del kilómetro 130 de la carretera Guachochi-Creel, en el municipio de Bocoyna, en plena Sierra Tarahumara. Los jornaleros viajaban con destino a Ciudad Cuauhtémoc a trabajar en la cosecha de manzana.

De acuerdo con versiones de los pasajeros, el chofer del camión perdió el control en una zona de curvas porque viajaba con exceso de velocidad.

El presidente municipal de Guachochi, Andrés Balleza Carreón, dijo que el camión en que viajaban los jornaleros es “pirata”; es decir, que no cuenta con los permisos respectivos para dar servicio de transporte de pasajeros.

Las corporaciones de auxilio y seguridad pública municipales prestaron auxilio e implementaron un operativo para rescatar a los pasajeros a través de rappel y rescate en alta montaña. Las dificultades para acceder al sitio del siniestro retrasaron las labores de rescate que se prolongaron hasta la noche del domingo.

Los conductores que circulaban por la zona fueron las primeras personas que brindaron auxilio; sin embargo, por el sinuoso camino fue necesario esperar a que llegara la ayuda especializada.

De las víctimas mortales, dos eran mujeres y nueve hombres; el chofer, José Manuel Flores Acosta es uno de los lesionados de gravedad; registra fracturas múltiples en las piernas, de acuerdo con Homero Navarro, portavoz de la Policía Única Chihuahua.

Algunos de los lesionados son atendidos en la clínica de Guachochi; dos fueron trasladados a Parral y una estudiante fue trasladada en avioneta a la ciudad de Chihuahua. Otros se encuentran en el hospital Misión Tarahumara de Samachique.

Las personas heridas son: José Librado Cruz, José Nicolás Cruz González, Pablo Javier González, Raúl Castillo Armendáriz, María Jariz Palma, Gerardo Cruz González, Pedro González Bustillos, Artemio Cruz.

Los lugares de origen de los jornaleros que son reclutados en las “rutas de enganche”, son de Yewachique, Sehuérachi, Aboreachi, entre otras regiones del municipio de Guachochi.

El presidente municipal informó que les brindarán apoyo a las familias de las víctimas con trámites y ataúdes. “Estamos haciendo las cajitas”, dijo. Las víctimas identificadas son:

Celso Castillo González, de 23 años. Vivía en la comunidad de la Laguna de Aboreachi; Bernardo González Castillo, de 33 años, originario de Yeguachique; Ever González Cruz, de 9 años, vecino de Yeguachique; Flor Idalia González Cruz, de 3 meses, de Yeguachique; Margarita Cruz Holguín, de 33 años, con domicilio en Yeguachique; Porfirio Bustillos Holguín, de 34 años, con domicilio en Basigochi. Todos los poblados pertenecen al municipio de Guachochi.

Proceso.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here