Muere el escritor portugués José Saramago

0
0

 

Alzó su voz contra el conservadurismo, los enormes poderes económicos y la Iglesia, a los que veía como las grandes enfermedades de su tiempo.

 Madrid. El escritor José Saramago, primer Nobel portugués de Literatura, falleció este viernes en su vivienda de la isla canaria de Lanzarote a los 87 años.

“Hoy viernes 18 de Junio, José Saramago ha fallecido a las 12:30 horas en su domicilio de Lanzarote, a los 87 años de edad, a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad”, indicó la Fundación Saramago en un comunicado. “El escritor murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida”, añadió.

El escritor falleció el viernes en su domicilio después de haber pasado “una noche tranquila”, según los medios españoles, que citan a fuentes de su familia.

El velorio se llevará a cabo en la biblioteca de Tías a partir de las 17:00 horas, tiempo local (16:00 horas GMT) y “mañana (sábado) un avión portugués recogerá los restos de José y los va a desplazar a Lisboa”, precisó un amigo de la familia.

El Nobel de Literatura 1998 sufrió una grave neumonía a finales de 2007 e inicios de 2008, tras lo cual escribió dos novelas, El viaje del elefante y Caín, que publicó en noviembre. Vivía desde 1993 en la isla de Lanzarote, en el archipiélago español de Canarias, con su esposa y traductora, la española Pilar del Río.

A pesar de su delicada salud en los últimos años, este hombre sencillo, afable, de fino sentido del humor y muy enamorado de su esposa, a quien elogiaba a menudo en sus intervenciones, no dejó la escritura ni abandonó sus intervenciones en los últimos meses.

AFP

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here